Clara Brugada Molina entrega 25 nuevas ambulancias al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas en CDMX

21 de Noviembre de 2025

Clara Brugada Molina entrega 25 nuevas ambulancias al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas en CDMX

Clara Brugada señaló que la entrega de las 25 ambulancias Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) forman parte del programa "Salvar Vidas" en el que se busca fortalecer la atención prehospitalaria

Clara Brugada CDMX ERUM

Clara Brugada señaló que la entrega de las 25 ambulancias Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) forman parte del programa “Salvar Vidas” en el que se busca fortalecer la atención prehospitalaria

/

CDMX

Clara Brugada entrega ambulancias al ERUM
| CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entregó 25 nuevas ambulancias al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), las cuales están equipadas con desfibriladores, oxígeno, aspiradores, herramientas para cirugía menor, atención de partos y manejo avanzado de vía aérea, entre otros equipos.

“Recibir atención médica oportuna, inmediata y adecuada es un derecho humano que no puede depender de si tenemos dinero o no en ese momento para poderse atender. Debe depender de una responsabilidad del gobierno, y así lo queremos ver, para que la ciudadanía pueda ejercer ese derecho a atenderse de inmediato, por eso las ambulancias son gratuitas”, subrayó la mandataria capitalina.

Lee | Brugada encabeza encendido del alumbrado por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana

Este viernes 21 de noviembre, desde el Centro Histórico de la ciudad, la mandataria capitalina, señaló que esta entrega de ambulancias forma parte del programa “Salvar Vidas” y busca fortalecer la atención prehospitalaria y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias en la capital.

Ambulancias ERUM CDMX
Clara Brugada Molina entrega 25 nuevas ambulancias al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas en CDMX / CDMX

“Todos los hombres y mujeres, técnicos, paramédicos preparados, profesionales, que forman parte de este equipo de emergencias, que se convierten en héroes anónimos, porque salvan todos los días”, mencionó Brugada

Programa Salvar Vidas: Brugada entrega 25 ambulancias al ERUM

Durante la ceremonia de entrega de estas ambulancias, Brugada destacó que el ERUM ha alcanzado una cifra histórica de más de 700 especialistas en emergencias y que la ciudad cuenta con un sistema coordinado entre instituciones para atender urgencias prehospitalarias.

Lee | Subsidio contra la gentrificación CDMX: ¿Cómo funcionan los apoyos de Clara ...

En el evento Clara Brugada estuvo acompañada por doctora Nadine Gasman, secretaria de Salud; al doctor Diego Luisillo del Río, coordinador estatal de la Cruz Roja; Paulina Salazar, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad; licenciado Celso Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Seguridad; Alejandro Villegas, director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del ERUM.

Así como el doctor José Carlos Guerrero, director ejecutivo de Urgencias y Atención Prehospitalaria; José Antonio Venta, coordinador de Emergencias de la Secretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil y el coordinador general del Gabinete de Seguridad, Manuel Oropeza
“Contar con un equipo de emergencia o de urgencias prehospitalarias, que pueda estar atento a las problemáticas que todos los días hay. Las emergencias que a través del C5 llegan, y que necesitan, requieren, ayuda inmediata”, dijo Brugada

Así son las ambulancias entregadas por Clara Brugada

Estas ambulancias que hoy entregamos, están apegadas a las normas oficiales y a las mejores prácticas internacionales.

“Entre otros equipamientos, estas ambulancias cuentan con desfibrilador, oxígeno y aspirador; equipos para cirugía menor, para la atención de partos, para diagnóstico integral, para manejo avanzado de vía aérea, entre otros”, Brugada
Asimismo, con la entrega, se “fortalece las capacidades del ERUM. Hemos logrado alcanzar una cifra histórica de más de 700 personas especialistas, integrantes de esta unidad del ERUM, dedicada a la atención de emergencias”.

  • -Desfibrilador automático
  • - Ventilador
  • - Aspirador portátil
  • - Equipo para parto
  • - Dispositivos de inmovilización
  • - Monitor multiparámetro
  • - Tanques de oxígeno
  • - Herramientas para procedimientos de cirugía menor
ERUM ambulancias CDMX
Clara Brugada Molina entrega 25 nuevas ambulancias al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas en CDMX / CDMX

Lee | Clara Brugada anuncia rehabilitación de 12 de los 34 pasos a desnivel ...

Finalmente, la jefa de Gobierno también anunció que se instrumentarán acciones para que un helicóptero ambulancia opere en la alcaldía Milpa Alta, una de las zonas más alejadas de la capital, con el fin de asegurar traslados más rápidos hacia hospitales de alta especialidad.

AM3