Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez ponen en marcha Trenes de Pavimentación en el Edomex: ¿Cuántos kilómetros serán rehabilitados?

20 de Diciembre de 2025

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez ponen en marcha Trenes de Pavimentación en el Edomex: ¿Cuántos kilómetros serán rehabilitados?

Estos Trenes de Pavimentación son parte del Plan Integral del Oriente mexiquense

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Claudia Sheinbaun y Delfina Gómez entregan Trenes de Pavimentación

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Foto: Especial

Claudia Sheinbaun y Delfina Gómez entregan Trenes de Pavimentación
Foto: Especial

El rezago en infraestructura vial del Oriente del Estado de México comenzó a ser atendido con una estrategia que apunta a largo plazo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezaron el banderazo de salida de cuatro Trenes de Pavimentación que operarán en Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán y Tlalnepantla, una de las regiones con mayor densidad poblacional y mayores carencias urbanas del país.

La puesta en marcha de esta maquinaria forma parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México, un programa que busca cerrar brechas sociales mediante la mejora de servicios públicos y la recuperación de infraestructura básica.

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Entrega de Trenes de Pavimentación Edomex / Foto: Especial

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En qué consiste el Plan Integral del Oriente del Edomex

Durante el arranque del programa, la presidenta Sheinbaum subrayó que la pavimentación es solo una parte de una estrategia más amplia que incluye agua potable, drenaje, iluminación, educación, salud y vivienda. Sin embargo, destacó que la rehabilitación de vialidades tiene un impacto inmediato en la calidad de vida y la movilidad cotidiana.

Explicó que cada Tren de Pavimentación tiene la capacidad de rehabilitar hasta un kilómetro diario, lo que permitirá avanzar con rapidez en zonas donde el deterioro vial ha sido una constante durante décadas.

Qué municipios serán beneficiados

Con la incorporación de estos cuatro Trenes, suman ya 10 los equipos asignados al Oriente mexiquense. Los primeros municipios beneficiados fueron Chicoloapan, Ecatepec y Nezahualcóyotl; posteriormente se integraron Texcoco, Ixtapaluca y La Paz, y ahora se completa la cobertura con Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Tlalnepantla.

En conjunto, el programa contempla la intervención de más de 340 kilómetros de vialidades principales, lo que representa una de las acciones de infraestructura más ambiciosas emprendidas en esta región en los últimos años.

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Maquinaria especializada para rehabilitación integral

Los Trenes de Pavimentación están conformados por cinco máquinas especializadas: fresadora, rodillo, petrolizadora, finisher y compactador neumático. En total, se trata de 50 equipos de origen alemán que permiten realizar trabajos de rehabilitación integral, desde el retiro del asfalto dañado hasta la compactación final.

De acuerdo con autoridades estatales, este esquema busca elevar la durabilidad de las obras y reducir la necesidad de reparaciones constantes, un problema recurrente en vialidades con alto flujo vehicular y transporte de carga.

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Trenes de Pavimentación / Foto: Especial

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¿Cuánto se invertirá en la repavimentación?

Además del impacto urbano, el programa tendrá un efecto económico directo en la región. Se estima la generación de 150 empleos directos, principalmente para personal técnico capacitado en la operación de la maquinaria.

La inversión inicial asciende a 450 millones de pesos en equipamiento, a los que se suman 102 millones de pesos destinados a asfalto y operación durante 2024. Para el periodo 2025–2027, se proyecta una inversión adicional de 600 millones de pesos, lo que confirma la intención de dar continuidad al plan.

Para la gobernadora Delfina Gómez, esta acción representa un paso para saldar una deuda histórica con municipios que durante años quedaron fuera de los grandes proyectos de infraestructura. La mandataria sostuvo que la mejora de las vialidades no solo cambiará la imagen urbana, sino que impactará en la seguridad vial, el transporte público y la actividad económica.
YF