Confirma Trump reunión con presidentes aliados en Miami: ¿Con quiénes y cuándo será la reunión?
El mandatario estadounidense, Donal Trump, sostendrán una reunión con seis presidentes de Sudamérica y Centro América en un mes
El presidente Donald Trump descendiendo de un vuelo
/MANDEL NGAN/AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tendrá una reunión con los mandatarios ultraderechistas de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en Miami el próximo mes, la primera cumbre regional desde que asumió el poder hace poco más de un año.
De acuerdo a información de agencias y fuentes de un funcionario de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, reveló este miércoles que la cita entre los presidentes sudamericanos y Trump se realizará el 7 de marzo.
Lee | Cuba y Trump: Cerco petrolero y un régimen que se apaga
Reunión de Trump con líderes cercanos
Todos esos líderes son más o menos cercanos al mandatario republicano, que ha hecho de las relaciones con sus vecinos del sur un eje inesperado de su política exterior.
América Latina y el Caribe es la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es “el rival a batir”, en opinión de Trump.
China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia con una política que alterna el palo y la zanahoria: intervenciones en Venezuela, ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba o amenazas a los grandes países de la región (Brasil, Colombia) que se atrevan a plantar cara.
Fiel a su particular visión personalista de la política, Trump es capaz sin embargo de dar giros inesperados, como sus conversaciones telefónicas con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o la acogida que dispensó la semana pasada al líder colombiano, Gustavo Petro, tras meses de insultos mutuos.
Trump firma decreto para que el Pentágono compre electricidad a centrales de carbón
Por otro lado, Donald Trump ordenó al Pentágono comprar electricidad a centrales térmicas de carbón, en un nuevo intento por relanzar una industria costosa, en declive, y que contribuye de manera importante al calentamiento climático.
Lee | Donald Trump y Xi Jinping sostienen llamada en cooperación comercial
El mandatario republicano firmó esta orden ejecutiva durante una ceremonia en la Casa Blanca, rodeado de mineros del carbón.
El texto instruye al Pentágono a firmar acuerdos a largo plazo para el suministro de electricidad generada con carbón “para asegurarse de que las instalaciones militares y los sitios esenciales de la defensa cuenten con un suministro ininterrumpido”.
El gobierno de Trump es un férreo opositor a las energías renovables, en particular la eólica, pues las considera poco confiables.
Lee | EU impone nuevas sanciones contra Irán y aumentan tensiones
El carbón es “esencial para nuestra seguridad nacional”, ponderó Trump durante la ceremonia de firma del decreto. Representantes del sector le otorgaron el título de “campeón indiscutible del carbón”.
AM3