Crecen las quejas por fallas en vehículos Mazda en México

11 de Diciembre de 2025

Crecen las quejas por fallas en vehículos Mazda en México

Clientes de Mazda denuncian retrasos de meses en refacciones y fallas técnicas que dejan sus autos inmovilizados. La marca enfrenta una ola de quejas sin respuesta clara

Mazda México

Usuarios de Mazda en México han reportado fallas en transmisiones, indicadores de combustible y retrasos en refacciones

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Foto: Especial

Usuarios de Mazda en México han reportado fallas en transmisiones, indicadores de combustible y retrasos en refacciones
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Mazda enfrenta un aumento de denuncias en México, donde usuarios, organismos de protección al consumidor y estudios de calidad han documentado diversas fallas en sus vehículos. Las quejas incluyen problemas de fabricación, retrasos en entrega de refacciones, fallas en transmisiones, indicadores de combustible y sistemas de seguridad.

Quejas acumuladas ante Profeco

Entre 2010 y 2025, la marca acumuló 337 quejas formales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), principalmente por defectos de origen, negativa a cubrir la garantía y falta de piezas, según el Buró Comercial de la institución. Mildred Peralta, propietaria de un Mazda 2 modelo 2025 en Veracruz, denunció que esperó cinco meses por una pieza inexistente en la agencia, lo que dejó su vehículo inmovilizado desde enero. “Mi auto sufrió depreciación estando dentro de la agencia y sin poderlo utilizar”, escribió en redes sociales.

Llamados a revisión recientes

En octubre pasado, Profeco emitió una alerta que involucra a 5,937 vehículos Mazda por fallas en el indicador de combustible, lo que podría causar que los coches se queden sin gasolina en marcha. Los modelos afectados son CX-70 2025 y CX-90 2024-2025, con un error de software en el módulo BCM. Otros llamados recientes han incluido fallas en cinturones de seguridad, control de tracción, desempañadores y sistemas de visión 360 grados.

Confiabilidad por debajo del promedio

El Estudio de Confiabilidad del Vehículo México 2025, realizado por J.D. Power, señaló que Mazda reportó 238 problemas por cada 100 vehículos, por encima del promedio nacional de 229 PP100. La evaluación considera nueve categorías, desde infoentretenimiento hasta tren motriz, y ubica a la marca detrás de otras automotrices de volumen con mejor desempeño en confiabilidad.

Usuarios recurren a redes y Profeco

Los consumidores han llevado sus denuncias a redes sociales. El 29 de julio, Jesús Martínez, propietario de un Mazda MX5i Sport 2024, señaló que la marca rechazó cubrir la garantía de una transmisión defectuosa y le ofreció un reemplazo de más de 105 mil pesos. Martínez aseguró que Mazda México no respondió sus llamadas al área de Atención a Clientes y anunció que presentará su caso ante Profeco. Otros reportes incluyen ruidos, fallas eléctricas y problemas en quemacocos en modelos recientes como Mazda 3.

Takeshi Ishibashi, director de Mazda Motor de México, no ha emitido declaraciones sobre la acumulación de quejas, los llamados a revisión ni la falta de disponibilidad de refacciones que ha afectado a los usuarios. La compañía enfrenta el desafío de atender estos reportes y garantizar la confianza de sus clientes en el país.