Crisis eléctrica en Cuba alcanza nivel histórico y provoca apagones en 63% del país

1 de Febrero de 2026

Crisis eléctrica en Cuba alcanza nivel histórico y provoca apagones en 63% del país

El fenómeno refleja la agravada crisis energética que atraviesa la isla, marcada por falta de combustible

BANDERA DE CUBA

La bandera de Cuba hondea en La Habana

/

Foto: AFP

La bandera de Cuba hondea en La Habana
Foto: AFP

Cuba se prepara para una jornada crítica este sábado 31 de enero, en la que hasta el 63% de su territorio podría experimentar cortes de energía al mismo tiempo durante las horas de mayor demanda eléctrica, según datos de la agencia estatal Unión Eléctrica (UNE) que reporta EFE.

Esta proporción es la más alta desde 2022, año en que se comenzaron a divulgar cifras oficiales sobre los apagones y se cotejaron los datos de la isla, y supera ampliamente el 62% documentado hace apenas diez días.

El fenómeno incluye la totalidad de los territorios de la isla y se extenderá a lo largo de toda la jornada, reflejando las serias limitaciones de la infraestructura eléctrica nacional.

luz

Te puede interesar: Marco Rubio advierte a Delcy Rodríguez sobre ‘el uso de la fuerza’; ¿qué dijo el secretario de Estado de EU?

Causas de la crisis energética en Cuba

Las autoridades cubanas atribuyen los cortes al déficit estructural en la generación de energía eléctrica. El sistema nacional cuenta con una capacidad de generación muy reducida frente a la demanda. Para las horas pico de este sábado, la UNE estima que la capacidad disponible será de 1,160 megavatios (MW), frente a una demanda estimada de 3,040 MW.

El resultado: un déficit de 1,880 MW, lo que obliga a desconectar de manera programada casi 1,910 MW para evitar un colapso total del sistema.

La crisis se ha ido agudizando por la falta de divisas para importar combustibles y las frecuentes averías en las centrales termoeléctricas, muchas de ellas obsoletas y con fallas recurrentes. Actualmente, 8 de las 16 unidades termoeléctricas operativas están fuera de servicio por averías o mantenimiento.

Expertos independientes señalan que la infrafinanciación crónica del sector eléctrico, que está completamente en manos del Estado desde 1959, es otra de las causas de la prolongada falla del sistema.

También puedes leer: Trump endurece la presión contra Cuba y amenaza con aranceles a países que le vendan petróleo

Presión internacional y repercusiones del corte de petróleo venezolano

La crisis interna se ha visto exacerbada por factores externos. Tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero, Estados Unidos ha aumentado su presión para cortar el suministro de crudo venezolano a Cuba, un aliado histórico que era fuente clave de combustible para la isla.

Washington también anunció aranceles a países que vendan o suministren petróleo a Cuba, al declarar a la isla una “amenaza” para su seguridad nacional.

Esta política ha complicado aún más el acceso al combustible necesario para la producción de energía y ha reducido las ya escasas reservas de diésel y fueloil, mientras aumenta el número de motores de generación distribuida que no están operativos por falta de combustible, lubricantes y partes esenciales.

inteligencia-artificial-medio-ambiente
Carlos Hernández Castellanos, investigador de la UNAM, señaló que algunas empresas han considerado usar energía nuclear para alimentar servidores de IA, lo que subraya la necesidad de buscar alternativas sustentables / Foto: UNAM

Seguir leyendo: Sheinbaum aclara: ¿Cómo y cuándo México envía petróleo a Cuba?

Impacto socioeconómico y perspectivas

El impacto de los apagones prolongados va más allá de las interrupciones eléctricas. La crisis energética lastra la economía cubana, que se ha contraído más del 15% desde 2020, según cifras oficiales, y ha sido un factor detonante de protestas sociales en los últimos años.

Con el escenario actual, analistas advierten que sin cambios estructurales ni un rescate de las fuentes de combustible, los cortes de energía podrían continuar e incluso intensificarse, afectando servicios básicos, producción industrial y la calidad de vida de la población en general.