Decomiso histórico: recuperan 50 toneladas de autopartes robadas en la Zona Oriente mexiquense
Autoridades de los tres niveles de gobierno aseguraron 50 toneladas de autopartes robadas tras operativos simultáneos
Recuperan autopartes en Chimalhuacán
/Foto: Especial
La intervención en dos predios ubicados en la Zona Oriente del Estado de México permitió la recuperación de 20 toneladas de autopartes presuntamente robadas, informó el gobierno municipal. Con este aseguramiento, suman ya 50 toneladas decomisadas en los últimos días, luego de que el pasado jueves se localizaran otras 30 toneladas en un inmueble distinto.
Los operativos se realizaron como parte de la Estrategia Operativa Zona Oriente y los acuerdos establecidos en la Mesa de Paz, cuyo objetivo es combatir delitos de alto impacto, entre ellos el robo de vehículos y la comercialización ilegal de autopartes.
Te puede interesar: Golpe al crimen organizado en Huetamo, Michoacán: ocho detenidos y decomiso histórico de marihuana
Detienen a siete personas durante los operativos de seguridad
Derivado de las acciones coordinadas, las autoridades lograron la detención de siete personas que presuntamente estarían relacionadas con el robo de autopartes y otros ilícitos. Además, se aseguraron dos vehículos y tres motocicletas que podrían estar vinculados con actividades delictivas.
Las acciones fueron encabezadas por la Fiscalía Especializada Zona Oriente, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la policía municipal, quienes participaron de manera conjunta en los despliegues operativos.
También puedes leer: SSC asegura 150 toneladas de autopartes en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo
Ejecutan cateos en tres inmuebles ligados a la delincuencia
Gracias al Mando Coordinado, las fuerzas de seguridad ejecutaron órdenes de cateo en tres inmuebles presuntamente relacionados con actividades criminales. Estos cateos permitieron localizar grandes cantidades de autopartes, así como otros indicios que serán integrados a las carpetas de investigación correspondientes.
El aseguramiento de 50 toneladas de autopartes representa uno de los decomisos más relevantes desde que el Gobierno de México puso en marcha el Mando Coordinado en diez municipios de la Zona Oriente mexiquense, estrategia que busca reducir la incidencia delictiva mediante la coordinación interinstitucional.
#Resultados.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 6, 2026
Elementos de la #FiscalíaEdoméx en coordinación con la @GN_MEXICO_ y de la @SS_Edomex recuperaron más de 30 toneladas de autopartes y una caja seca con medidas de identificación adulteradas en un predio ubicado en el municipio de #Chimalhuacán.… pic.twitter.com/gWs06B70LM
Denuncia por robo de vehículo originó primer aseguramiento de 30 toneladas
Cabe destacar que en días pasados, una denuncia por robo de vehículo fue clave para ubicar uno de los predios cateados. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público se iniciaron las investigaciones que llevaron a la localización del inmueble.
El pasado lunes 26 de enero se abrió la carpeta de investigación y, con la información recabada, se solicitó a un juez la orden de cateo correspondiente. Durante la diligencia, las autoridades hallaron alrededor de 30 toneladas de autopartes de diversas marcas.
Seguir leyendo: Aseguran vehículos del Ejército clonados y capturan a siete presuntos criminales en Chiapas: ¿Qué más se halló en el lugar?
Autopartes y otros objetos decomisados por la FGJEM
Entre los objetos asegurados se encuentran cofres, parrillas, cajuelas, fascias, cajas de plástico con piezas eléctricas automotrices, así como una caja seca. La FGJEM informó que en este caso participaron también elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad estatal.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado a conocer si hubo personas detenidas en este primer cateo ni si el propietario del inmueble estaría relacionado directamente con la denuncia por robo de vehículo.
YF