Delcy Rodríguez llama al diálogo entre Venezuela y Estados Unidos: Esto dijo en su primer mensaje como presidenta encargada

7 de Enero de 2026

Delcy Rodríguez llama al diálogo entre Venezuela y Estados Unidos: Esto dijo en su primer mensaje como presidenta encargada

El mensaje se dio en medio de la crisis política generada tras la captura de Nicolás Maduro

delcyreunión.jpg

Delcy Rodríguez, encabeza el primer consejo de ministros

/

Foto: Especial

Delcy Rodríguez, encabeza el primer consejo de ministros
Foto: Especial

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió un mensaje directo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que lo invitó a “trabajar conjuntamente” para construir una relación de equilibrio, respeto y cooperación entre ambos países. El pronunciamiento fue difundido a través de sus redes redes sociales y marca su primera declaración pública tras asumir la jefatura del Ejecutivo.

“Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”, expresó Rodríguez, al insistir en la necesidad de dejar atrás las confrontaciones y avanzar hacia mecanismos de entendimiento diplomático.

Te puede interesar: ¿Quién es Delcy Rodríguez? Asume como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Propuesta de cooperación y respeto mutuo

En su mensaje, Rodríguez afirmó que Venezuela aspira a desenvolverse sin amenazas externas y en un entorno internacional regido por el respeto a la soberanía. Señaló que la paz global comienza con la estabilidad interna de cada nación y planteó la posibilidad de desarrollar una agenda conjunta con Estados Unidos.

La presidenta encargada sostuvo que dicha cooperación debe orientarse al desarrollo compartido y ajustarse a la legalidad internacional, con el objetivo de fortalecer una convivencia duradera entre ambos países, históricamente marcados por tensiones políticas y diplomáticas.

También puedes leer: Aumenta el número de víctimas tras la ofensiva en Venezuela: ¿Cuántos fallecidos se registran tras la Operación Resolución Absoluta de EU?

Delcy Rodríguez asume como presidenta encargada de Venezuela

El mensaje a Trump se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara a Delcy Rodríguez asumir de manera provisional las funciones presidenciales. La decisión se tomó ante la imposibilidad material de Nicolás Maduro de continuar en el cargo, tras su captura durante un operativo liderado por Estados Unidos.

Rodríguez, quien se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva, asumió el rol de presidenta encargada y un día después encabezó su primera sesión del Consejo de Ministros, en la que participaron los 34 ministros que conforman el gabinete ejecutivo.

Delcy Rodríguez

Rechazo al operativo que llevó a la captura de Nicolás Maduro

El gobierno venezolano ha rechazado de forma contundente el operativo que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa. Estados Unidos los acusa de delitos relacionados con narcotráfico, narcoterrorismo y tráfico de armas, cargos que han sido negados por las autoridades venezolanas.

Delcy Rodríguez y otros altos funcionarios han calificado la acción como un “secuestro” y han denunciado una violación a la soberanía nacional. Durante una sesión del Consejo de Ministros celebrada el sábado, la presidenta encargada exigió a Estados Unidos la “inmediata liberación” de Maduro.

Seguir leyendo: ¿La “Casa Blanca” responde a Claudia Sheinbaum sobre su postura tras el bombardeo en Venezuela? Esto se sabe

Comunidad internacional dividida ante la crisis venezolana

La operación estadounidense ha generado reacciones divididas en la comunidad internacional. Países como Brasil, Cuba, Colombia y México han manifestado su rechazo al despliegue de Washington, al considerarlo una acción contraria al derecho internacional. En contraste, gobiernos como los de Argentina y Ecuador han expresado su respaldo a la actuación de Estados Unidos.
YF