Detienen a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex: esto se sabe de la denuncia por violencia familiar

8 de Julio de 2026

Detienen a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex: esto se sabe de la denuncia por violencia familiar

La detención deriva de una carpeta de investigación por presunta violencia familiar, luego de que la víctima denunciara formalmente los hechos ante las autoridades competentes.

Conferencia del Pueblo Sheinbaum

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, acusado de agresión contra su pareja.

/

Foto: Gustavo Alberto/ Cuartoscuro

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, acusado de agresión contra su pareja.
Foto: Gustavo Alberto/ Cuartoscuro

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue detenido este martes 7 de julio en la Ciudad de México por una investigación relacionada con el presunto delito de violencia familiar. La captura ocurrió semanas después de que su esposa, María Felicia Jiménez Lavie, difundiera videos en redes sociales en los que denunció haber sido víctima de agresiones.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez. Tras su captura, las autoridades lo pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común para continuar con el proceso judicial.

El caso del exdirector de Pemex cobró relevancia nacional después de que la víctima hiciera pública su denuncia y solicitara protección para ella y sus hijos menores de edad. Posteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal no protegería a ningún funcionario o exfuncionario acusado de ejercer violencia contra las mujeres.

Detienen al ex director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla
Detienen al exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla. / Foto: Especial

También te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Detienen a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, en el AICM ¿De qué la acusan?

¿Por qué detuvieron al exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla?

La detención de Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, deriva de una carpeta de investigación iniciada por el presunto delito de violencia familiar, luego de la denuncia presentada por su esposa, María Felicia Jiménez Lavie.

La investigación se relaciona con un episodio ocurrido el pasado 15 de marzo en un domicilio del municipio de Emiliano Zapata, Morelos, donde presuntamente se registró una agresión.

Días después, comenzaron a circular en redes sociales videos que muestran el momento en que el exdirector de Pemex presuntamente agrede a su esposa dentro de una vivienda. Tras la difusión del material, la víctima informó que presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades y solicitó medidas de protección.

Con la captura de Rodríguez Padilla, el proceso judicial entra en una nueva etapa en la que las autoridades deberán determinar su situación jurídica conforme a la investigación en curso.

Así denunció María Felicia Jiménez la presunta agresión del exdirector de Pemex

El pasado 26 de junio, María Felicia Jiménez Lavie publicó un video acompañado de un mensaje en el que explicó por qué decidió hacer pública la presunta violencia que, según denunció, sufrió a manos del exdirector de Pemex.

“Hola, mi nombre es María Felicia Jiménez, hasta este momento actual esposa del Dr. Víctor Rodríguez Padilla, al fin tengo el valor de publicar estos videos y así empiezo”, escribió.

La denunciante aseguró que durante meses permaneció en silencio por miedo a las consecuencias personales y familiares.

“Romper el silencio era quedarme sin trabajo, sin dinero, sin tener donde vivir, y quitarme a mis hijos por el simple hecho de su cercanía a las altas esferas de Presidencia, gobernadores, diputados, secretarios de Estado”, expresó.

En el mismo mensaje pidió la intervención de las autoridades para garantizar su seguridad y la de sus hijos.

“Este es un gobierno liderado por mujeres, así que pido ayuda y que se tomen las medidas necesarias para la protección mía y de mis hijos menores de edad. Todo lo que me pueda pasar a mí o a mis hijos es culpa de Víctor Rodríguez Padilla. Ayuda, Presidenta”, agregó.

Sigue leyendo: La violencia del poder

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el caso del exdirector de Pemex?

Tras la difusión de los videos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Secretaría de las Mujeres estableció comunicación con la víctima y reiteró que las autoridades deben actuar conforme a la ley.

“La Secretaría de las Mujeres entró en comunicación con la víctima, y que se aplique la ley, todo el peso de la ley; nosotros no vamos a proteger a nadie frente a un acto como estos”, declaró durante su conferencia matutina del 26 de junio.

La mandataria recordó que los hechos denunciados ocurrieron en el estado de Morelos, por lo que corresponde a la Fiscalía estatal conducir la investigación y determinar las responsabilidades penales.

“Es un delito estatal y tiene que aplicarse la ley, porque no puede haber violencia contra las mujeres. Aquí no es que sea conocido de uno y entonces se aplica algo distinto, no. Que se aplique la ley y que la Fiscalía de Morelos determine cuál es la sanción penal que debe tener este caso”, sostuvo.

¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex?

Víctor Rodríguez Padilla es físico y maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, obtuvo el grado de doctor en Economía de la Energía en la Universidad de Grenoble, Francia, y realizó estudios de posdoctorado en instituciones académicas de Francia y Canadá.

A lo largo de su trayectoria recibió el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog y la Medalla Gabino Barreda de la UNAM. También se desempeñó como profesor de posgrado, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y asesor del Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal en temas energéticos.

Su trabajo se ha enfocado en áreas como política energética, seguridad energética, transición energética y planeación del sector.

Tras la difusión de las denuncias por violencia familiar, el Gobierno federal informó que canceló el proceso para nombrarlo titular del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Al respecto, Claudia Sheinbaum explicó que el nombramiento aún no se había formalizado y que, tras conocerse el caso, el procedimiento quedó sin efecto, por lo que Alejandro Salcido permaneció al frente del organismo.