Día de la Candelaria 2026: cuánto dinero genera y cuántos tamales se venden en México
Alrededor de 1,400 millones de pesos de la derrama total se concentrarán en el consumo de tamales y atole, pero no es todo lo que incluye como derrama económica.
Feria del Tamal en Neza 2026.
/Imagen: Facebook/Gobierno de Nezahuacoyótl
La celebración del Día de la Candelaria generará este año una derrama económica cercana a 1,800 millones de pesos a nivel nacional, impulsada principalmente por la venta estimada de 120 millones de tamales, de acuerdo con proyecciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El presidente del organismo, Octavio de la Torre, detalló que esta cifra representa un crecimiento de 20% en comparación con el año pasado, reflejo del dinamismo del consumo interno asociado a esta festividad tradicional, que cada 2 de febrero moviliza a miles de pequeños comercios en todo el país.
ES DE INTERÉS: Feria del Tamal y el Atole 2026: fecha, horario y sede en Venustiano Carranza
Precisó que alrededor de 1,400 millones de pesos de la derrama total se concentrarán en el consumo de tamales y atole, mientras que 400 millones de pesos corresponderán a la venta de vestimenta y arreglo del Niño Dios, una práctica que sigue teniendo un fuerte arraigo cultural y un impacto directo en la economía local y familiar.
“En este Día de la Candelaria, estimamos que la celebración podría generar una derrama económica cercana a los 1,800 millones de pesos, 20% más que en 2025. La mayor parte del gasto se concentra en tamales y atole, y también en la vestimenta y arreglo del Niño Dios. Pero, sobre todo, esta fecha beneficia a la economía de cercanía: mercados, tianguis, fondas y negocios familiares que sostienen el empleo y el ingreso de miles de familias”, subrayó De la Torre.
Uno de los principales motores de esta derrama será el consumo estimado de 120 millones de tamales en todo el país, cuyo precio por pieza oscila entre 20 y 40 pesos, dependiendo del tipo de establecimiento, la región y la especialidad del producto.
Esta demanda masiva convierte a la Candelaria en una de las fechas de mayor actividad para el sector de alimentos tradicionales.
LEE TAMBIÉN: Tamales de ternurines en CDMX: qué son los “ternutamales”, dónde se venden y cuánto cuestan
Precio de los tamales 2026
En paralelo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que el precio del tamal registró un incremento promedio de 14% en comparación con el año pasado, como resultado del encarecimiento de insumos básicos como el maíz, la carne, las hojas y el gas.
En este contexto, estimó que una familia mexicana gastará en promedio 1,253 pesos para celebrar el Día de la Candelaria, considerando la compra de alimentos y otros productos relacionados.
El mayor impulso en ventas se reflejará principalmente en mercados públicos, tianguis, fondas, cocinas tradicionales, panaderías y pequeños negocios dedicados a la elaboración y venta de tamales y atole, así como en tiendas de materias primas y de productos desechables, que también se benefician del aumento en la actividad comercial.
Las estimaciones consideran la operación de alrededor de 17 mil unidades económicas formales relacionadas con este giro, además de aproximadamente 35 mil puntos de venta en la economía informal, lo que confirma la relevancia de esta festividad como un motor clave para la economía popular y el comercio de proximidad en México.
ENTÉRATE: Feria del tamal GRATIS: ¿Dónde, cuándo y a qué hora degustar el ‘zacahuil’, un tamal gigante?