Día del Marciano en Tamaulipas hoy 29 de octubre: origen, por qué se celebra y qué dice la leyenda de una base extraterrestre

29 de Octubre de 2026

Día del Marciano en Tamaulipas hoy 29 de octubre: origen, por qué se celebra y qué dice la leyenda de una base extraterrestre

¿Una ciudad extraterrestre bajo el mar protege a Tampico de los huracanes? Conoce la leyenda de Amupac y por qué Tamaulipas celebra el Día del Marciano

Día del Marciano 2026 la leyenda de Amupac, la supuesta ciudad extraterrestre bajo el mar de Tamaulipas

Cada 29 de octubre, Tamaulipas celebra el Día del Marciano, una tradición ligada a la creencia de que los extraterrestres desvían huracanes

/

Foto: Especial Eje Central | Creada con IA

Cada 29 de octubre, Tamaulipas celebra el Día del Marciano, una tradición ligada a la creencia de que los extraterrestres desvían huracanes
Foto: Especial Eje Central | Creada con IA

Cada 29 de octubre, el sur de Tamaulipas celebra una de sus tradiciones más peculiares: el Día del Marciano, una fecha dedicada a los supuestos seres extraterrestres que, según una creencia popular, habitarían las profundidades del Golfo de México y protegerían a la región del impacto de los huracanes.

La historia, vinculada principalmente con Ciudad Madero, Tampico y Altamira, ha pasado del imaginario colectivo a convertirse en un atractivo turístico que despierta la curiosidad de visitantes de distintas partes del país.

La tradición tiene como escenario principal Playa Miramar, donde las historias sobre objetos voladores no identificados y una presunta ciudad alienígena submarina forman parte de la identidad local.

Para quienes creen en esta leyenda, el hecho de que los ciclones se hayan desviado antes de llegar a la costa no sería una simple coincidencia, sino una señal de la intervención de seres de otro planeta.

“Si creemos en los marcianos, porque no es coincidencia de que huracanes se aproximan a Tampico y de repente fu se desvíen, o sea, para mí no es coincidencia si los marcianos”, expresó Isis, turista de la Ciudad de México, al referirse a la creencia que distingue a esta zona de Tamaulipas.

Amupac la misteriosa base extraterrestre que, según la leyenda, protege a Tamaulipas de los huracanes
La leyenda de Amupac sostiene que existe una ciudad extraterrestre bajo el mar, frente a Playa Miramar, que protege a Tampico de los ciclones / Foto: Especial

Día del Marciano en Ciudad Madero: ¿por qué se celebra cada 29 de octubre en Tamaulipas?

El origen oficial de esta celebración se remonta al 29 de octubre de 2013, cuando el ayuntamiento de Ciudad Madero institucionalizó la fecha y develó un busto con figura alienígena en las escolleras de Playa Miramar.

La decisión dio reconocimiento a una creencia que durante décadas había circulado entre habitantes y visitantes de la región.

Con el tiempo, la fecha también se convirtió en una oportunidad para promover el turismo y organizar actividades relacionadas con la vida extraterrestre.

Actualmente, la celebración incluye el Marciano Fest, que contempla eventos en la Plaza Gobernadores, música en vivo, concursos de disfraces inspirados en alienígenas, exposiciones de arte ufológico y actividades familiares.

De esta manera, una leyenda local se transformó en una festividad que combina entretenimiento, cultura popular y promoción turística.

La tradición también atrae a quienes llegan a Playa Miramar por sus paisajes y terminan escuchando relatos sobre presencias extraterrestres en el mar.

Para muchos visitantes, el atractivo está precisamente en la mezcla entre la belleza de la costa y el misterio que rodea a sus historias.

¿Los extraterrestres protegen a Tampico de los huracanes Esta es la leyenda del Día del Marciano
Aunque la leyenda atribuye a los alienígenas el desvío de huracanes, factores como la temperatura del mar y las corrientes atmosféricas ofrecen explicaciones naturales / Foto: Especial

Sigue leyendo: Lanzan ‘Jaimecito’ el peluche oficial de Jaime Maussan coleccionable del ufólogo mexicano; precio y dónde comprarlo

Día del Marciano en Tamaulipas: Amupac, la supuesta ciudad extraterrestre bajo el Golfo de México

El centro de la leyenda es Amupac, también conocida como Amupax, una presunta ciudad o base extraterrestre submarina que, de acuerdo con los relatos populares, se encontraría a unos 13 kilómetros de la costa de Playa Miramar.

Según esta historia, la base estaría habitada por seres con tecnología avanzada, capaces de proteger a la población mediante campos de energía que funcionarían como un escudo invisible.

La creencia sostiene que, cuando un huracán amenaza con impactar Tampico o Ciudad Madero, estos seres intervienen para modificar su trayectoria o impedir que llegue con toda su fuerza a tierra.

La leyenda se relaciona con varios ciclones que cambiaron de rumbo antes de alcanzar la zona.

Entre los fenómenos mencionados por quienes sostienen esta teoría se encuentran Inés, en 1966; Gilbert, en 1988; Ingrid, en 2013, y Katia, en 2017.

Sin embargo, la existencia de Amupac y la supuesta intervención extraterrestre pertenecen al terreno de la leyenda: no hay evidencia científica presentada en esta información que confirme que exista una base submarina de esas características o que sus habitantes puedan controlar los fenómenos meteorológicos.

También te podría interesar: ¿La presidenta Claudia Sheinbaum cree en los ovnis? Esto dijo en la mañanera

Día del Marciano: El huracán Inés y los avistamientos que alimentaron el mito

Uno de los episodios que contribuyeron a consolidar esta creencia ocurrió en septiembre de 1966, tras el paso del huracán Inés.

La historia adquirió mayor fuerza al año siguiente, cuando comenzaron a circular reportes de avistamientos de objetos voladores no identificados en la región.

Entre esos relatos destaca el supuesto avistamiento de nueve ovnis sobre la refinería de Ciudad Madero, un episodio que alimentó la idea de que naves extraterrestres entraban y salían del mar.

Con el paso del tiempo, estas historias se integraron a la explicación popular sobre la aparente protección de la costa frente a los ciclones.

La tradición se mantiene viva entre habitantes y turistas que relacionan los cambios de trayectoria de algunas tormentas con la presencia de los presuntos visitantes de otro mundo.

Así, los relatos transmitidos de generación en generación han contribuido a que el Día del Marciano tenga un lugar propio en el calendario cultural de Ciudad Madero.

No te lo pierdas: VIDEOS oficiales de OVNIs: EU libera 162 archivos secretos desclasificados por orden de Trump

¿Qué dice la ciencia sobre los huracanes que se desvían de Tamaulipas?

Aunque la leyenda atribuye la desviación de los ciclones a una supuesta intervención extraterrestre, la explicación científica señalada para este fenómeno se relaciona con factores geográficos y atmosféricos.

Uno de ellos es la temperatura del agua. De acuerdo con esta explicación, el mar en una parte de la costa tamaulipeca puede presentar temperaturas ligeramente más bajas que otras zonas del Golfo de México.

Esa diferencia puede influir en la energía disponible para alimentar un ciclón y en su evolución, aunque no significa que por sí sola determine su trayectoria.

El segundo factor es la orografía, es decir, la influencia del relieve terrestre sobre los movimientos atmosféricos.

La interacción de las corrientes de aire con la Sierra Madre Oriental puede modificar los patrones de viento y contribuir a cambios en el comportamiento de los sistemas meteorológicos.

Estos elementos ayudan a entender por qué las tormentas no siempre siguen el rumbo que se esperaba inicialmente.

El cambio de trayectoria de un huracán responde a condiciones atmosféricas y oceánicas, no constituye una prueba de que exista una protección sobrenatural.

Aun así, la historia de Amupac continúa despertando fascinación en el sur de Tamaulipas. Cada 29 de octubre, el Día del Marciano recuerda cómo una creencia sobre seres de otros planetas se convirtió en una tradición que reúne a la comunidad, atrae visitantes y mantiene vivo el misterio alrededor de Playa Miramar.

Día del Marciano en Ciudad Madero por qué se celebra cada 29 de octubre en Tamaulipas
En 1966, el huracán Inés y los posteriores reportes de ovnis reforzaron la creencia en la presencia extraterrestre en Tampico y Ciudad Madero / Foto: Especial

qt