¿La presidenta Claudia Sheinbaum cree en los ovnis? Esto dijo en la mañanera

10 de Julio de 2025

¿La presidenta Claudia Sheinbaum cree en los ovnis? Esto dijo en la mañanera

Durante la mañanera, Claudia Sheinbaum reaccionó con humor a una pregunta sobre ovnis y Jaime Maussan.

sheinbaum risa Sheinbaum Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO, 13MARZO2025.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México encabezo conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se destacaron temas como los Aranceles, la inversión en el país y las fosas clandestinas. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia Monsivais

Presidenta Claudia Sheinbaum en lamañanera del pueblo
Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia matutina del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por un tema poco común en las mañaneras: los ovnis. La pregunta, planteada por el periodista conocido como “Lord Molécula”, recordó un caso ocurrido en 2004, cuando la Fuerza Aérea Mexicana captó en video 16 objetos luminosos sobre Campeche, y cuyo material fue entregado al periodista Jaime Maussan.

El periodista preguntó directamente: "¿Podría darnos su opinión sobre el fenómeno ovni, Wide Angle Search for Planets (WASP), fenómenos anómalos no identificados y con u si o con un no, presidenta, estamos solos?”

Sheinbaum reaccionó entre risas al cuestionamiento y evitó dar una postura clara sobre el fenómeno, señalando:

"(Dice entre risas) Esa estuvo buena, esa sí estuvo buena (la pregunta), como decían, la de los 64 mil... Se lo dejamos a los científicos que se decian a ello, yo tengo mi opinión, pero... bueno si el tema es si realmente hubo algo que vieron en 2004 y qué hizo la Defensa, pues le preguntamos a la Defensa”.

“Esa estuvo buena, esa sí estuvo buena… Se lo dejamos a los científicos que se dedican a ello, yo tengo mi opinión, pero…”

LES DE INTERÉS: El Pentágono crea unidad para estudio de ovnis

La presidenta también ironizó:
“Para que no digan que hay cosas que no se tocan en la mañanera, aquí de todo podemos hablar”.

¿Qué pasó en 2004 con el video de los ovnis de la Sedena y Jaime Maussan?

En marzo de 2004, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana detectó objetos brillantes y veloces mediante radares y sensores infrarrojos. Aunque el fenómeno ovni no fue visible a simple vista, quedó registrado en video. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió entregar este material a Jaime Maussan, quien lo difundió públicamente.

El entonces Secretario de la Defensa, Clemente Vega García, reconoció que no se hizo ningún registro oficial del traspaso del video y que no se optó por un análisis científico. La comunidad científica criticó que se marginara su participación y que se entregara la grabación a un particular.

Ovni Sedena.jpg
Supuesto ovni grabado por la Sedena en 2004 / Foto: Especial

A diferencia del gobierno mexicano en 2004, Estados Unidos ha desarrollado una política formal para estudiar estos fenómenos. En años recientes, ha desclasificado información sobre avistamientos no explicados registrados por militares y creó una fuerza de tarea especial para investigar lo que hoy llama “Fenómenos Aéreos No Identificados” (UAP, por sus siglas en inglés).

El objetivo de este programa es recolectar información con fines tanto científicos como de seguridad nacional, ante la posibilidad de que estos objetos representen tecnologías avanzadas, ya sea extranjeras o de origen desconocido.

LEE TAMBIÉN: ¿Nave nodriza extraterrestre?, esto es lo que sabemos

Más allá de lo anecdótico, la pregunta sobre los ovnis pone sobre la mesa cómo los gobiernos manejan la información sensible y el papel que juegan la transparencia, la ciencia y la prensa.

En México, el caso del video entregado a Maussan sigue generando debate, especialmente porque no fue investigado por expertos independientes ni por instituciones científicas.

La propia presidenta Sheinbaum reconoció el carácter curioso del tema, aunque evitó dar una opinión clara sobre la posibilidad de vida extraterrestre.

ENTÉRATE: Foto | Supuesto OVNI sobrevuela el volcán Popocatépetl

Video del supuesto ovini grabado por la Sedena en 2004