Disparos contra drones en el Palacio de Miraflores elevan tensión política en Venezuela: ¿Cuál fue la razón del ataque? Esto se sabe
Las ráfagas de disparos se escucharon después de las 20:00 horas locales (00:00 GMT)
Gobierno capitalino condena ataque contra Venezuela
/Redes
La policía venezolana disparó contra drones que volaban sin autorización la noche del lunes en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Caracas, informó el gobierno. El incidente se produjo en medio de un escenario de máxima tensión, marcado por la reciente captura del ahora depuesto mandatario Nicolás Maduro y el inicio del gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez.
De acuerdo con una fuente oficial consultada por corresponsales internacionales, los disparos tuvieron un carácter preventivo. “Unos drones sobrevolaron sin permiso y la policía emitió disparos de forma disuasiva, no ocurrió ningún enfrentamiento”, señaló el funcionario, quien añadió que “todo el país se encuentra en total tranquilidad”, pese a los acontecimientos de los últimos días.
Te puede interesar: Delcy Rodríguez, jura como presidenta encargada de Venezuela: Quién es, perfil de la primera presidenta venezolana
Disparos cerca de Miraflores generan alarma entre vecinos
Las ráfagas de disparos se escucharon después de las 20:00 horas locales (00:00 GMT), según testimonios de vecinos de la zona. Un habitante que vive a cinco cuadadras de Miraflores relató a la AFP que los sonidos eran constantes y recordaban a detonaciones. “Sonaba como detonaciones, eran muy seguidas. Lo primero que se me vino a la mente fue ver si había aviones sobrevolando, pero no”, comentó.
El mismo testigo aseguró haber visto “dos luces rojas en el cielo” durante aproximadamente un minuto, antes de que la situación volviera a la calma. Otros residentes reportaron apagones momentáneos en los alrededores del palacio presidencial.
Videos a los que tuvo acceso la AFP muestran el Palacio de Miraflores a oscuras, así como lo que parecen ser proyectiles trazadores en el cielo. En las imágenes también se observa la presencia de agentes policiales resguardando la zona, lo que reforzó la percepción de un operativo de seguridad de alto nivel.
También puedes leer: ‘Sigo siendo presidente de Venezuela’: Maduro se declara no culpable en EU; ¿qué sigue en el caso en NY?
Delcy Rodríguez asume como presidenta interina
El incidente ocurrió pocas horas después de que Delcy Rodríguez jurara como presidenta encargada de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar estadounidense realizada el sábado en Caracas y en tres estados vecinos. Rodríguez fue juramentada por su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, dando inicio a un nuevo capítulo para el chavismo tras casi 26 años en el poder.
Por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rodríguez se convirtió en la primera mujer en encabezar el Ejecutivo venezolano. Mientras tanto, Maduro y Flores comparecieron este lunes ante un tribunal federal en Nueva York, donde se declararon no culpables de todos los cargos en su contra.
Seguir leyendo: Los 4 cargos por los que EU juzga a Nicolás Maduro: ¿Cuántos años de prisión podría enfrentar?
Operación militar deja al menos 80 muertos
En este contexto, el diario The New York Times reportó que el número de personas fallecidas tras la denominada “Operación Resolución Absoluta” aumentó a 80, según un funcionario venezolano citado por el medio. La cifra podría incrementarse conforme avanzan las evaluaciones en las zonas afectadas, luego de que inicialmente se reportaran alrededor de 40 muertos.
Las regiones más impactadas por la operación militar fueron Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira. De acuerdo con los reportes, Estados Unidos habría utilizado más de 150 aeronaves, drones de combate y el apoyo de al menos tres agencias de inteligencia. Uno de los episodios más graves ocurrió en Catia La Mar, donde un bombardeo alcanzó un edificio residencial, causando la muerte de una mujer de 80 años y dejando a otra persona gravemente herida, en un hecho que ha simbolizado el impacto del conflicto en zonas civiles.
YF