Donald Trump intensifica amenaza militar contra Irán: ¿qué dijo el presidente de EU?

14 de Febrero de 2026

Donald Trump intensifica amenaza militar contra Irán: ¿qué dijo el presidente de EU?

El mandatario estadounidense Donal Trump aseguró que “un cambio de poder sería lo mejor” para Irán Medio Oriente y en el mundo

Donald Trump anunció un alto al fuego entre Israel e irán, el cual habría sido violado

El presidente Trump durante un evento en la casa Blanca

/

Foto: AFP

Trump e Irán
| AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mencionó que un cambio de poder en Irán “sería lo mejor que podría pasar”, mientras el gobierno estadounidense evalúa si ejerce una acción militar contra Teherán.

Trump dio a conocer si EU se involucrará en el conflicto Israel-Irán
El presidente Donald Trump / ALEX KENT/AFP

Esto se da un contexto en el que se desplegó portaaviones más grande del mundo que marca un giro en la estrategia de Washington, priorizando el conflicto en Medio Oriente sobre la vigilancia en el Caribe y Venezuela

Lee | Deportaciones Estados Unidos: Salidas voluntarias de migrantes alcanza récord

Acciones de EU en contra de Irán

En este sentido, Trump mencionó sus intenciones en Irán poco después de hacer una visita a las tropas en Fort Bragg, Carolina del Norte, y tras confirmar anteriormente que envió un segundo grupo de portaaviones a Medio Oriente para una posible acción militar contra Irán.

“Parece que sería lo mejor que podría pasar”, dijo Trump en un diálogo con reporteros cuando se le preguntó sobre el derrocamiento del gobierno teocrático. “Durante 47 años, no han hecho más que hablar y hablar y hablar”.

Cabe mencionar que, el USS Gerald R. Ford, es uno de los portaaviones más grandes del mundo, y que está siendo enviado del mar Caribe y a Medio Oriente para unirse a otros buques de guerra y activos militares que Estados Unidos ha acumulado en la región.

Este despliegue planeado se producirá apenas unos días después de que Trump sugiriera que pronto habría una nueva ronda de conversaciones con los iraníes y en que las negociaciones no se han materializado, mientras uno de los principales responsables de seguridad de Teherán visitó Omán y Qatar esta semana e intercambió mensajes con los intermediarios estadounidenses.

“En caso de que no lleguemos a un acuerdo, lo necesitaremos”, dijo Trumpa los reporteros sobre el segundo portaaviones. Añadió: “Saldrá muy pronto”.

Lee | Confirma Trump reunión con presidentes aliados en Miami: ¿Con quiénes y cuándo será la reunión?

Advierten posible ataque que desate un conflicto regional

Por otro lado, las naciones árabes del golfo Pérsico han advertido ya que cualquier ataque podría derivar en otro conflicto en una región que aún se recupera de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, los iraníes comienzan a cumplir el duelo de 40 días por los miles de fallecidos en la represión de Teherána las protestas a nivel nacional del mes pasado, lo que incrementa la presión interna que enfrenta la República Islámica, golpeada por las sanciones.

Irán
Irán / Redes

Además, las fuerzas estadounidenses derribaron ya un dron iraní que se acercó al Lincoln el mismo día de la semana pasada en que Irán intentó detener un barco con bandera estadounidense en elestrecho de Ormuz.

Trump ha amenazado repetidamente con usar la fuerza para obligar a Irán a que acepte restringir su programa nuclear y, anteriormente, por la sangrienta represión de Teherán a las protestas realizadas a nivel nacional y el tener dos portaaviones duplicará el número de aeronaves y municiones disponibles para los planificadores militares.

Lee | EU manda 6 toneladas de suministros médicos a Venezuela; ¿cuál es la intención del gobierno de Trump?

Finalmente, Irán y Estados Unidos mantuvieron conversaciones indirectas en Omán hace una semana, y Trump advirtió después a Teherán que no alcanzar un acuerdo con su gobierno sería “muy traumático”.

AM3