Edomex refuerza vacunación contra el sarampión: fecha, horarios y sedes de inmunización en iglesias

29 de Enero de 2026

Edomex refuerza vacunación contra el sarampión: fecha, horarios y sedes de inmunización en iglesias

La medida busca ampliar la cobertura y proteger a la población más vulnerable, luego de que en enero se registraran 18 nuevos contagios en la entidad

Centro de Vacunación CU

Mega Centro de Vacunación Invernal en el Estadio Olímpico Universitario: Fecha, horarios y qué vacunas te puedes poner

/

Salud

Mega Centro de Vacunación Invernal en el Estadio Olímpico Universitario: Fecha, horarios y qué vacunas te puedes poner
Salud

El brote de sarampión en México encendió las alertas sanitarias debido a su rápida propagación a nivel nacional. En respuesta, el Gobierno del Estado de México puso en marcha una estrategia extraordinaria de vacunación en iglesias, con el objetivo de acercar este servicio preventivo a un mayor número de personas y contener la cadena de contagios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, tan solo en lo que va de enero se confirmaron 18 nuevos casos de sarampión en el Edomex. Además, 69 personas se mantienen bajo vigilancia epidemiológica por haber tenido contacto con pacientes positivos.

Según el Informe diario del Brote de Sarampión en México, hasta el corte del 27 de enero se acumulan 30 casos confirmados en 2025 y 2026 en la entidad mexiquense. La tasa de incidencia es de 0.10 casos por cada 100 mil habitantes. Las autoridades precisaron que no se han registrado defunciones ni hospitalizaciones derivadas de la enfermedad.

Te puede interesar: ¿Hay brote de sarampión en la UNAM? Esto se sabe del caso sospechoso y las medidas en la Facultad de Medicina

Vacunación contra el sarampión en iglesias del Estado de México

Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Salud estatal impulsa campañas como “Jueves por la Salud de las y los Mexiquenses” y las “Dominicales de Vacunación en Templos Religiosos”, enfocadas en facilitar el acceso a las vacunas, especialmente en comunidades con menor cobertura.

La dependencia informó que la próxima jornada dominical se llevará a cabo el domingo 1 de febrero, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en los siguientes templos:

  • Parroquia de San Pablo Autopan, Miguel Hidalgo núm. 120, San Pablo Autopan, Toluca de Lerdo
  • Catedral de Tlalnepantla, Av. Presidente Juárez núm. 42, Plaza Dr. Gustavo Baz, Tlalnepantla
  • Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, Av. Morelos s/n, San Cristóbal Centro, Ecatepec
  • Iglesia de Nuestro Señor del Perdón, Manzana 002, Temascaltepec de González

Durante estas jornadas de vacunación en iglesias, el personal de salud no solo aplicará el biológico contra el sarampión, sino también vacunas contra COVID-19, influenza y otros padecimientos, con el fin de fortalecer los esquemas de protección de la población.

También puedes leer: Primera muerte por sarampión en México en 2026: Conoce en qué estado ocurrió y los síntomas

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación a niñas y niños de 6 meses a 9 años, así como a adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con esquemas completos de inmunización.

La secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, informó que, en coordinación con el Gobierno federal, el Estado de México dispone de abasto suficiente de vacunas para atender a los grupos prioritarios, entre ellos: niñas y niños de 1 a 18 meses, menores rezagados de 2 a 9 años, personal de los sectores salud y educativo, así como jornaleros agrícolas migrantes.

Seguir leyendo: Brote de sarampión en México: ¿Los adultos mayores deben vacunarse o tienen protección contra el virus, según la UNAM?

¿Cuántas dosis contra sarampión se han aplicado?

Finalmente, destacó que durante 2025 y 2026 se han aplicado un millón 524 mil 504 dosis de la vacuna contra el sarampión en la entidad, lo que representa más del 10 por ciento de las dosis administradas a nivel nacional, reforzando el compromiso del Edomex con la prevención y la salud pública.
YF