Estudio revela que bebidas azucaradas disparan casos de diabetes y males cardiovasculares: ¿Cuáles son las razones?

11 de Enero de 2026

Estudio revela que bebidas azucaradas disparan casos de diabetes y males cardiovasculares: ¿Cuáles son las razones?

Hay afectos nocivos para salud al consumir bebidas azucaradas, gracias a un estudio que reveló la revista Nature Medicine. Conoce arrojó

refrescos.jpeg
|

Para iniciar el año 2026 es importante conocer un estudio llevado a cabo con datos obtenidos entre 1990 y 2020, publicado en 2025 por la revista Nature Medicine, en donde arrojó que uno de cada 10 nuevos casos de diabetes tipo 2 y uno de cada 30 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en 184 países.

Azúcares añadidos en bebidas

De acuerdo al trabajo publicado, el concepto de bebida azucarada como cualquier bebida con azúcar añadida y 50 o más kilocalorías por porción de ocho onzas, se incluyeron los refrescos embotellados, las bebidas energéticas, las de frutas, los ponches y las aguas frescas, y se excluyeron los jugos 100 % de frutas y verduras, las bebidas no calóricas endulzadas artificialmente y las leches endulzadas.

“A diferencia de estudios anteriores, en los que se tomaba en cuenta el consumo per cápita promedio de azúcar por nación, en éste se estimaron, por primera vez, los datos individuales del consumo de bebidas azucaradas y, por lo tanto, de kilocalorías y gramos de azúcar por individuo. Todos fueron recabados de la Global Dietary Database (Base de Datos Dietética Global), a partir de 450 encuestas aplicadas a alrededor de 2.9 millones de individuos de 118 países, los cuales representan 87.1 % de la población mundial”, dijo María Teresa Tusié Luna, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

En este sentido, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México Tusié Luna, con este nuevo estudio, sus 11 autores –ocho estadunidenses, una canadiense, una griega y un mexicano: Simón Barquera, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública– observaron que estaban muy lejos de la medición real del impacto de las bebidas azucaradas en la aparición de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

“En el año 2010 se reportaron en el mundo 184 mil fallecimientos relacionados con el consumo de bebidas azucaradas. En cambio, con el nuevo estudio se sabe que, en 2020, las bebidas azucaradas causaron 80 mil 278 muertes por diabetes tipo 2 y 257 mil 962 por padecimientos cardiovasculares”, comentó.

Cabe apuntar que este trabajo presenta estimaciones mundiales, regionales y nacionales; asimismo, permite observar si el impacto de las bebidas azucaradas es mayor en hombres o mujeres, en gente joven o adulta, con un alto o bajo nivel socioeconómico y en quienes viven en áreas rurales o urbanas.

Alza refrescos cigarros
El alza de tabaco y bebidas azucaradas aumentó a partir de 2026. / Graciela López Herrera

Diabetes un problema mundial

En 2020, entre las 30 naciones más pobladas, los mayores números absolutos de nuevos casos de diabetes tipo 2 atribuibles a bebidas azucaradas se registraron en México (dos mil siete por millón de adultos), Colombia (mil 971) y Sudáfrica (mil 258). Por lo que se refiere a las afecciones cardiovasculares, los mayores números absolutos se registraron en Colombia (mil 84 por millón de adultos), Sudáfrica (828) y México (721).

Como proporción de todos los casos nuevos, las mayores cargas de diabetes tipo 2 por bebidas azucaradas se registraron en Colombia (48.1 %), México (30 %) y Sudáfrica (27.6 %); y las de enfermedades cardiovasulares, en Colombia (23 %), Sudáfrica (14.6 %) y México (13.5 %).

“Este estudio ha arrojado información muy impactante; por ejemplo, que en el mundo el consumo promedio de azúcar a la semana es de unos 248 gramos o un cuarto de kilo; y en Latinoamérica, de 646 gramos, casi tres cuartos de kilo”, indicó la investigadora.

Además, con base en los datos que ofrece, es posible calcular cuántos años de vida saludable se pierden en el mundo a consecuencia del impacto ocasionado por el consumo de bebidas azucaradas.

“En el campo de la salud pública se creó una medida conocida como AVAD (Año de Vida Ajustado por Discapacidad) o DALY (siglas en inglés de Disability Adjusted Life Year), para expresar la pérdida de un año de vida saludable por enfermedad, lesión o factor de riesgo. Así pues, un AVAD es un año de vida saludable perdido. En 2020, por diabetes tipo 2 atribuible al consumo de bebidas azucaradas se perdieron en el mundo 5.7 millones de AVAD; y por padecimientos cardiovasculares, 7.6 millones. En un individuo, esta pérdida puede ser de décadas”, afirmó Tusié Luna.

Finalmente, en México se contabilizan aproximadamente 15 millones de diabéticos

AM3