Explosión de coche bomba deja al menos dos muertos y varios heridos en Coahuayana, Michoacán
Autoridades señalan al CJNG como responsable del atentado y despliegan un operativo aéreo y terrestre para atender la emergencia
Explosión de coche bomba en Michoacán
/Foto: Especial
Minutos antes de las 12:00 horas de este sábado, un vehículo con explosivos estalló enfrente de la presidencia municipal, justo afuera de la comandancia de la Policía Comunitaria. La explosión dejó dos personas sin vida y al menos 10 lesionadas, así como daños estructurales en varios vehículos, viviendas, negocios y hasta en el Hospital Comunitario. Mandos de la Policía Comunitaria acusaron que este fue un atentado perpetrado por grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En un ataque directo a la Policía Comunitaria de Coahuayana se registró la explosión de un artefacto, que preliminarmente dejó una persona fallecida y 10 lesionadas.
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) December 6, 2025
Estamos atendiendo el hecho y brindando apoyo.
Se ampliará la información conforme avance la verificación oficial pic.twitter.com/M2PW3fU4xr
Te puede interesar:Explosión de pirotecnia en Nuevo León deja dos muertos y seis heridos: ¿Qué pasó en una casa en Pesquería?
Antecedentes del conflicto
El pasado 22 de febrero, esa misma organización criminal se adjudicó otro atentado con un coche bomba en el municipio. Desde 2019, el CJNG ha desatado ataques armados, incluso con drones cargados de explosivos y gases letales contra la población.
En julio, una niña de trece años quedó lesionada durante una ofensiva en la localidad de Los Viveros. Fue rescatada por la Policía Comunitaria, luego de que personal militar se negara a acudir para brindar apoyo.
También puedes leer:¿Qué pasó con las víctimas de la explosión en Puente de la Concordia? CDMX alcanza 78 acuerdos reparatorios
Operativo de emergencia y atención a heridos
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que tras la explosión se activó un protocolo de atención aérea y terrestre para auxiliar a los heridos. Helicópteros del Gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Marina se trasladan a la Costa Michoacana para movilizar a los lesionados hacia hospitales de mayor capacidad.
En paralelo, se mantiene un despliegue operativo para garantizar seguridad y avanzar en las labores de búsqueda de los responsables. Agentes federales y estatales trabajan coordinados para asegurar la zona, recabar información y reforzar la presencia institucional en el municipio. “Estamos actuando con toda la capacidad del Estado para atender a las víctimas y restablecer la calma. La instrucción es clara: brindar atención inmediata a los heridos y dar con los agresores”, afirmó Zepeda Villaseñor.
Seguir leyendo:Explosión en Pinal de Amoles deja nueve heridos y moviliza a cuerpos de emergencia en Querétaro | VIDEO
Llaman a reforzar la seguridad
Tras el atentado, autoridades municipales reiteraron su solicitud urgente de apoyo a los cuerpos de auxilio y fuerzas de seguridad estatales y federales, con el fin de contener la violencia que aqueja al municipio.
Habitantes de Coahuayana, Michoacán expresaron temor por la escalada de agresiones vinculadas a grupos delictivos, que han provocado desplazamientos forzados y afectaciones económicas persistentes. Líderes comunitarios señalaron que la detonación del coche bomba confirma el incremento de tácticas violentas empleadas por organizaciones criminales para disputarse el control territorial.
Indicaron que la población vive bajo constante riesgo, ante la falta de presencia sostenida de fuerzas federales. También urgieron a las autoridades a mantener operaciones permanentes, fortalecer la inteligencia operativa y garantizar protección efectiva para las comunidades rurales. En medio de la tensión, residentes exigieron acciones contundentes para frenar los ataques y evitar nuevas tragedias.
Subrayaron que la inseguridad ha limitado actividades cotidianas, afectando escuelas, comercios y servicios. Finalmente, pidieron coordinación institucional inmediata para restablecer la tranquilidad y proteger a las familias de Coahuayana en riesgo.
YF