GAMI lidera construcción del tramo final del Tren del Golfo de México

8 de Octubre de 2025

GAMI lidera construcción del tramo final del Tren del Golfo de México

La filial de Grupo INDI se queda con el tramo más largo del Tren del Golfo de México, conectando Saltillo con Nuevo Laredo en una obra

GAMI Tren del Golfo de México.jpg

GAMI se encargará del diseño y construcción del tramo que conecta a Saltillo con Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México

/

Foto: Especial

GAMI se encargará del diseño y construcción del tramo que conecta a Saltillo con Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México
Foto: Especial

El tramo más largo del Tren del Golfo de México, que conectará Arroyo El Sauz con Nuevo Laredo, Tamaulipas, será desarrollado por el consorcio encabezado por GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., filial de Grupo INDI, tras la adjudicación emitida por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

ES DE INTERÉS: ¿Por qué los trenes del Metro de la Ciudad de México son color naranja?

Adjudicación y detalle del contrato

El contrato, resultado de la licitación internacional LO-09-D00-009D00999-I-32-2025, tiene un valor de 12 mil 669 millones 670 mil 550 pesos y un plazo de 1,054 días naturales, con inicio de obras previsto para el 13 de octubre de 2025. El consorcio, además de GAMI, incluye a Construcciones Urales, S.A. de C.V.; Recal Estructuras, S.A. de C.V.; y la empresa española AZVI S.A.U.

La propuesta del grupo mexicano obtuvo la máxima calificación técnica y económica, evaluada en aspectos como calidad de procedimientos constructivos, experiencia del personal directivo y disponibilidad de maquinaria y equipo. Los segmentos adjudicados son los 18, 19 y 20, que representan la sección más extensa del corredor.

LEE TAMBIÉN: Línea 4 de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara; ¿qué beneficios tendrá y cuándo se inaugura?

Infraestructura estratégica y capacidad operativa

Este tramo constituye la conexión principal de la frontera norte con el sistema ferroviario que recorrerá 1,200 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, bautizado oficialmente como Tren del Golfo de México por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Tren del Golfo de México.jpg
El tramo forma parte del proyecto del Tren del Golfo de México que presentó Claudia Sheinbaum / Foto: Especial

El tren operará con vía exclusiva para pasajeros y permitirá velocidades de hasta 200 km/h. Contará con estaciones de distintos niveles, laderos cada 25 kilómetros y la infraestructura necesaria para una futura expansión a doble vía. La demanda estimada para el trayecto Saltillo–Nuevo Laredo alcanza siete millones de pasajeros anuales.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confirma inauguración total del Tren Interurbano “El Insurgente”; esta es la fecha de entrega

Los tramos previos del proyecto fueron adjudicados a otras empresas: ICA desarrollará la sección Unión San Javier–Arroyo El Sauz (100.05 km) y Operadora CICSA la Saltillo–Santa Catarina (111 km). La participación de GAMI en este proyecto refuerza la capacidad técnica y financiera de Grupo INDI para ejecutar infraestructura ferroviaria de alta complejidad y consolida su presencia en proyectos estratégicos de transporte y conectividad.