Gobierno federal entregará 30 mil pesos a familias afectadas por descarrilamiento del Tren Interoceánico: ¿Cuántas víctimas mortales hay?
El Gobierno federal también cubre gastos funerarios, médicos y de traslado, mientras avanzan las investigaciones para determinar las causas del siniestro
Sheinbaum anuncia apoyo económico a familias afectadas por descarrilamiento del Tren Interoceánico
/Foto: Canva
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración otorgará un apoyo económico inmediato a las familias afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el domingo 28 de diciembre en el estado de Oaxaca. El anuncio se realizó durante su primer encuentro con medios de comunicación a su llegada a la entidad, donde se registró el accidente.
La mandataria explicó que el recurso económico será entregado de forma inmediata con el objetivo de que las familias no enfrenten gastos urgentes en medio de la emergencia. Detalló que el monto del apoyo será de 30 mil pesos por persona, como una medida inicial mientras se definen responsabilidades y apoyos adicionales.
“Se va a dar un primer apoyo a todas las familias para que no tengan que estar haciendo gastos; se les está dando apoyo funerario y todo lo que se requiera para el apoyo a las familias”, expresó Sheinbaum al descender de su vehículo para atender a los medios.
Te puede interesar: Tren Interoceánico: por qué se descarriló ¿hubo exceso de velocidad? Esto dijo Sheinbaum
¿Qué incluye el apoyo federal para las familias afectadas por descarrilamiento del Tren Interoceánico?
La presidenta subrayó que este apoyo económico no sustituye otros respaldos que el Gobierno federal ya está otorgando a los familiares de las víctimas mortales y a las personas lesionadas. Señaló que, además del recurso económico inmediato, se cubren gastos funerarios, de traslado y cualquier otra necesidad urgente derivada del accidente.
Sheinbaum aseguró que su gobierno mantendrá contacto directo con los familiares mientras la Fiscalía avanza en la investigación para determinar las causas del descarrilamiento. Añadió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dará seguimiento puntual a cada caso.
“Es un apoyo inmediato para que, dentro de esta situación tan trágica y terrible, no tengan que estar erogando recursos adicionales”, enfatizó.
También puedes leer: Tren Interoceánico: Secretaría de Marina confirma 13 muertos; esta es la lista de hospitalizados
Presidenta visita hospitales del IMSS en el Istmo de Tehuantepec
Como parte de su gira de trabajo, Claudia Sheinbaum informó que este lunes visitó el hospital del IMSS en Tehuantepec, así como el hospital del IMSS-Bienestar y el hospital general del IMSS en Salina Cruz, donde se atiende a personas lesionadas por el accidente.
Indicó que en la zona se encuentra el titular de la Comisión de Víctimas, además de personal de los Servidores de la Nación y del gobierno del estado de Oaxaca, quienes brindan acompañamiento directo a los familiares de las víctimas fallecidas y a las personas hospitalizadas.
Habilitan número telefónico para familiares de víctimas
Tras el accidente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se habilitó un número telefónico exclusivo para atender a familiares y víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico. El número disponible para atención directa es 55 22 30 21 06.
Seguir leyendo: Tren del Corredor Interoceánico se descarrila en Oaxaca: ¿Qué se sabe de las personas lesionadas?
Accidente del Tren Interoceánico dejó 13 muertos y casi 100 heridos
El descarrilamiento ocurrió la mañana del 28 de diciembre, a las 9:28 horas, en la línea Z del Tren Interoceánico, entre las comunidades de Nizanda y Chivela, en Oaxaca. La locomotora y cuatro vagones que cubrían la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos se salieron de las vías.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, el primer vagón cayó a una profundidad de 6.5 metros, mientras que el segundo quedó parcialmente suspendido. En el tren viajaban cerca de 250 pasajeros. El saldo fue de 13 personas fallecidas, más de 40 hospitalizadas y 108 que recibieron atención médica, según confirmó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
YF