Google, EjeCentral y la Alianza de Medios MX impulsan la transformación digital del periodismo mexicano
Con apoyo de Hiberus y Google, 14 medios mexicanos implementaron herramientas digitales, suscripciones y modelos sostenibles en un programa que impulsa el futuro del periodismo en México

Clausura de la iniciativa de Google y Alianza de Medios que capacitó a 14 medios mexicanos en estrategias digitales, monetización y fidelización de audiencias.
/Foto: Alianza de Medios Mx
Luego de una jornada de siete meses, este lunes, en las oficinas de Google México, se celebró la clausura del Programa Acelerador de Sostenibilidad para Medios, una iniciativa conjunta de Google y la Alianza de Medios Mx, con el desarrollo integral a cargo de la consultora Hiberus. Este programa acompañó a 14 medios mexicanos, en su camino hacia modelos de negocio más sostenibles e innovadores para prosperar en el entorno digital actual.
Los medios participantes fueron: EjeCentral, ABC, ADN40, Debate, Diario de Yucatán, El Diario de Chiapas, El Heraldo de México, El Universal, Hidrocálido, La Razón, La Silla Rota, Político MX, OEM y Vanguardia. Cada uno desarrolló proyectos propios alineados con su transformación digital, para diversificar sus ingresos y aumentar su resiliencia frente al dinamismo tecnológico y los cambios en los hábitos de consumo informativo.
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Capacitación personalizada y herramientas digitales para medios mexicanos
El plan, diseñado e implementado por Hiberus, combinó formación teórica y práctica, con sesiones grupales impartidas por expertos internacionales y mentorías individuales. Se abordaron temáticas clave como publicidad programática, monetización de video, suscripciones digitales y el uso estratégico de herramientas de Google para medios.
Durante el evento de clausura, periodistas, directivos y profesionales de medios compartieron aprendizajes, resultados y reflexiones sobre los retos actuales del sector. Uno de los momentos más destacados fue la ponencia de David Sancha, CIO de Xalok, quien abordó la oportunidad que representa la inteligencia artificial en las estrategias de suscripción digital.
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Enfoque en fidelización de audiencias y monetización de contenidos
Entre los campos de desarrollo más solicitados por los propios medios, destacaron la fidelización de audiencias, la adaptación de las redacciones a las nuevas demandas digitales, la implementación de modelos de registro y pago por contenido, así como la optimización de la publicidad programática.
Se identificó una alta demanda por parte de los medios en torno a estrategias que impulsen un mayor vínculo e interacción con sus audiencias. En este sentido, la newsletter ha resurgido como una herramienta clave para fortalecer la relación con los usuarios y consolidar comunidades activas. También se trabajó en la optimización del rendimiento de la publicidad programática como fuente de ingresos.
El programa incluyó sesiones de optimización de contenidos y de otros elementos clave para la gestión eficiente de audiencias. Además, se resaltaron los beneficios de un modelo de toma de decisiones basado en datos y de invertir en tecnología para construir organizaciones más ágiles y sostenibles.
Por último, se profundizó en el uso de formatos con mayor potencial de monetización en el ecosistema digital, como el video, el podcast y otros formatos de audio emergentes, que abren nuevas vías para conectar con las audiencias y diversificar los ingresos.
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El futuro del periodismo en México
Andrea Miranda, presidenta de la Alianza de Medios Mx, señaló:
“En un contexto donde el periodismo enfrenta retos estructurales y amenazas crecientes, estos programas son clave para fortalecer a los medios desde su raíz. Nos permiten repensar modelos de negocio, adoptar tecnologías útiles y, sobre todo, asegurar que los medios sigan cumpliendo su función social con independencia, calidad y sostenibilidad”.
Rodrigo Bonilla, Gerente de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica de Google, destacó:
“En Google, creemos firmemente en el poder del periodismo de calidad para informar y empoderar a la sociedad. Este programa ha sido un paso crucial para apoyar a los medios mexicanos en su transformación digital y asegurar un futuro sostenible para el periodismo en el país”.
José Luis Martínez, Global Media & Telco Director y Country Manager de Hiberus Argentina, aseguró:
“El futuro del periodismo pasa por la capacitación continua, el acompañamiento cercano y la adaptación de las estrategias de negocio a los nuevos hábitos digitales. Este programa ha demostrado que la transformación es posible”.
Sobre Hiberus y la Alianza de Medios Mx
La Alianza de Medios Mx es una asociación integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos que promueve, protege y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información por parte de periodistas y empresas informativas.
Hiberus es una compañía especializada en tecnologías de la información, consultoría tecnológica y transformación digital. Cuenta con un equipo de más de 3,500 profesionales y presencia en España, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y África.