Guerreros Buscadores encuentran otro presunto crematorio clandestino en cerro cercano a Teuchitlán, Jalisco
La ubicación exacta será reportada a las autoridades para iniciar el procesamiento formal. En el lugar encontraron restos humanos como cráneos y molares (dientes). Esto es lo que reportó el colectivo

Sillas con disparos en nuevo crematorio clandestino hallado en Jalisco
/Foto: Guerreros Buscadores de Jalisco
El colectivo ‘Guerreros Buscadores de Jalisco’ reportó que localizó otro supuesto crematorio clandestino “en las faldas del Cerro de Cuauhtépetl, cerca de Teuchitlán”, en el municipio de Ahualulco de Mercado.
Este nuevo hallazgo ocurrió cerca de un campamento, en el que encontraron restos humanos calcinados y numerosos casquillos percutidos de arma larga.
“Este hallazgo es impactante y nos recuerda la gravedad de la situación relacionada con la desaparición de personas en la región”, refirió el colectivo que en marzo pasado reveló la existencia del rancho en Teuchitlán, utilizado como campo de adiestramiento del narcotráfico.
LEE MÁS: Hallan 211 bolsas con restos humanos en fosa clandestina de Zapopan, Jalisco: la más grande de 2025
En esta ocasión, la organización consideró que “es alarmante cómo en algunos contextos se argumenta que ‘sin cuerpo no hay delito’”, cuando “la desaparición de personas, especialmente cuando implica la eliminación de restos mediante cremación, es un delito grave con graves implicaciones legales y éticas”.
Indira Navarro, lideresa del colectivo, afirmó que en México ya es posible realizar identificaciones humanas a partir de huesos calcinados mediante análisis de mitocondria, por lo que los restos encontrados podrían ser sujetos de estas pruebas.
LEE TAMBIÉN: Condenan a 141 años de prisión a 10 por homicidio y desaparición en Rancho Izaguirre, Teuchitlán
Hallan molares, casquillos, restos… en Ahualulco de Mercado, Jalisco
Entre lo que reportó el colectivo se encuentran molares, casquillos percutidos, restos de mandíbulas, de cráneos y cenizas.
“Lo que comenta la persona que nos dio ese punto, la referencia es que amarra a a las personas y las quemaban, y pues sí, lamentablemente estamos encontrando bastantes restos calcinados, con casquillos, más arriba encontramos una silla con disparos de arma larga“, comentó sobre el lugar ubicado atrás del Cerro de Cuauhtépetl.
La líder del colectivo apuntó el uso de leña o hidrocarburos como métodos de ignición contra las víctimas y sostuvo que sí es posible realizar quemas de este tipo al aire libre.
Durante una transmisión en redes, tres mujeres buscadoras mostraron partes de un cráneo donde estaba creciendo una planta.
La ubicación exacta será reportada a las autoridades para iniciar el procesamiento formal.
La persona que les reportó el sitio avisó que el lugar era usado como campamento, “a donde traían a las personas a entrenar para acá”. Por lo que podría tratarse de otro campo de adiestramiento.
El pasado 3 de julio, este colectivo localizó otro presunto crematorio clandestino dentro de una finca abandonada en Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco.
Por lo que sumarían al menos tres sitios reportados en los últimos meses como presuntos crematorios en Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevas pruebas apuntan a crematorios clandestinos en rancho de Teuchitlán