Condenan a 141 años de prisión a 10 por homicidio y desaparición en Rancho Izaguirre, Teuchitlán
La sentencia emitida por un Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado contempla el pago de 1.3 millones de pesos como reparación

Entrada del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco
/FGE Jalisco
Una sentencia de 141 años y tres meses de prisión fue impuesta a los diez hombres detenidos en septiembre de 2024 en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, sitio que presuntamente funcionaba como narcocampamento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El fallo fue emitido por un Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, que halló culpables a Lennin “N”, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N” por los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.
El proceso judicial se desarrolló a lo largo de varias audiencias iniciadas el 1 de julio de 2025.
Durante el juicio, se presentaron pruebas y testimonios que vincularon a los acusados con las actividades criminales en el rancho Izaguirre, incluyendo desapariciones forzadas y homicidios.
La sentencia también contempla el pago de 1.3 millones de pesos como reparación del daño.
ES DE INTERÉS Harfuch informa: más de 25 mil detenidos por delitos de alto impacto en México
Detención y hallazgos en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán
La Guardia Nacional detuvo a los ahora sentenciados dentro del rancho tras recibir una denuncia ciudadana.
En la acción, los elementos aseguraron armas, fornituras, vehículos y lograron liberar a dos personas privadas de la libertad. Además, fue hallado un cuerpo sin vida en el lugar.
Meses después, en marzo, el colectivo Guerreras Buscadoras de Jalisco localizó en el predio prendas de vestir, enseres personales y restos óseos calcinados, en lo que describieron como crematorios clandestinos, versión que fue desestimada por la FGR.
Investigaciones paralelas y cómplices
El caso del rancho Izaguirre generó la apertura de una investigación adicional que involucra a tres policías municipales del municipio de Tala.
De acuerdo con las indagatorias, estos elementos presuntamente colaboraban con el CJNG bajo las órdenes de José Gregorio “N”, conocido como Comandante Lastra, quien fue detenido en marzo pasado en la Ciudad de México.
Por su parte, el alcalde de Teuchitlán, José Asunción Murguía Santiago, también enfrenta un proceso penal.
Cabe recordar que el edil fue aprehendido en mayo por la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, acusado de delincuencia organizada, desaparición de personas y trata, en relación con presuntas actividades de reclutamiento forzado para el grupo criminal.
LEE TAMBIÉN Aplazan audiencia de Ovidio Guzmán en Estados Unidos: nueva fecha, cargos y acuerdo de culpabilidad
RB