¿Habrá presidenta de la FIFA? Ella es Lise Klavenes, propuesta por Blatter para ocupar el lugar de Gianni Infantino

7 de Agosto de 2026

¿Habrá presidenta de la FIFA? Ella es Lise Klavenes, propuesta por Blatter para ocupar el lugar de Gianni Infantino

El exdirigente de la FIFA aseguró que es momento de cambio y señaló a la dirigente noruega, quien es crítica de la gestión de Infantino

Lise Klavenes.png

Lise Klavenes fue propuesta por Joseph Blatter para ser presidenta de la FIFA

/

Especial

Lise Klavenes fue propuesta por Joseph Blatter para ser presidenta de la FIFA
| Especial

La situación que vive Gianni Infantino abrió para muchos la posibilidad de que una mujer encabece por primera vez la FIFA. Joseph Blatter, expresidente del organismo, afirmó que llegó el momento de un cambio en la dirigencia del fútbol mundial y señaló a Lise Klaveness, presidenta de la Federación Noruega de Futbol, como una aspirante a convertirse en presidenta de la FIFA.

LEE TAMBIÉN: ¿Gianni Infantino pidió ayuda a Donald Trump? FIFA responde al rumor sobre la presidencia del organismo

¿Habrá una mujer presidenta en la FIFA?

El exdirigente de la FIFA expresó a través de una publicación en la red social X (antes Twitter) su respaldo a la dirigente noruega y destacó la postura que ha mantenido frente a diversos asuntos relacionados con la gobernanza del fútbol internacional.

Joseph Blatter consideró que la organización debería abrir paso a una nueva etapa con una mujer al frente del organismo. Mencionó a Lise Klaveness como una figura con experiencia y liderazgo para asumir la presidencia una vez concluya el actual ciclo de Gianni Infantino.

Blatter en X.png
Publicación de Joseph Blatter sobre Lise Klavenes / Captura de pantalla X (@SeppBlatter)

La dirigente noruega se ha distinguido por adoptar posiciones críticas frente a distintas decisiones tomadas por la FIFA. En 2025, además, respaldó la exclusión de Israel de las competiciones internacionales como consecuencia de la guerra en Gaza, postura que generó amplio debate dentro del fútbol internacional.

¿Quién es Lise Klaveness?

Lise Klaveness nació el 19 de abril de 1981 en Meland, Noruega. Fue futbolista profesional durante 14 años, durante los cuales disputó 73 partidos con la selección de Noruega y alcanzó la final de la Eurocopa Femenina de 2005.

Tras retirarse de las canchas estudió Derecho y posteriormente dio el salto a la administración deportiva.

En marzo de 2022 hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir la Federación Noruega de Futbol en los 120 años de existencia de la institución.

TE INTERESA: FIFA pide perdón por intentar privatizar el Mundial; reafirman presidencia de Infantino a pesar de su polémico plan

De acuerdo con información citada por The Athletic, su estilo directo y confrontativo provocó resistencias dentro de la UEFA y la FIFA, situación que habría influido en su derrota durante la elección de 2023 para integrar el comité ejecutivo de la UEFA en un puesto abierto a cualquier candidato.

Lise Klaveness ha cuestionado públicamente diversos aspectos relacionados con la organización de los torneos de la FIFA. Entre ellos, ha señalado preocupaciones éticas sobre los Mundiales de Qatar 2022, Estados Unidos, México y Canadá 2026, así como sobre la candidatura de Arabia Saudita 2034.

También solicitó una investigación sobre Israel tras el emparejamiento de Noruega en la clasificación mundialista y sostuvo que la federación de su país no debía permanecer indiferente ante las víctimas civiles en Gaza.

Lise Klavenes Noruega.png
Lise Klavenes, exfutbolista y actual dirigente en Noruega / Especial

En abril pasado pidió eliminar el Premio de la Paz de la FIFA que Gianni Infantino entregó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La dirigente noruega también ganó protagonismo durante la reunión de emergencia convocada por la UEFA para analizar el proyecto de venta de participaciones en las principales competiciones de la FIFA. Junto con Laura McAllister, integrante del comité ejecutivo del organismo europeo, defendió una postura firme frente a la iniciativa, reforzando el debate sobre el rumbo de la gobernanza del fútbol internacional y el futuro liderazgo del máximo organismo del deporte.

¿Qué está pasando con Infantino?

Las declaraciones de Joseph Blatter coinciden con un periodo de presión sobre Gianni Infantino, especialmente después de la polémica generada por el proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE).

La iniciativa planteaba crear una filial que permitiera incorporar inversión privada y comercializar parte de los derechos de competencias como la Copa del Mundo y el Mundial de Clubes. Sin embargo, la propuesta encontró una rápida oposición de CONMEBOL, CONCACAF y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

PUEDES LEER: ¡Apoyo total a Infantino! FMF respalda al presidente de la FIFA pese a querer vender el Mundial

La resistencia también llegó desde UEFA, cuyos 55 miembros advirtieron que no participarían en torneos organizados por la FIFA si el plan seguía adelante. Ante ese escenario, Infantino decidió retirar el proyecto.

El episodio incrementó el escrutinio sobre la intención del dirigente suizo de buscar un nuevo mandato para el periodo 2027-2031. Organismos como la UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Federación Alemana de Fútbol han manifestado una pérdida de confianza en su liderazgo.

De esta forma, las declaraciones de Blatter sobre Lise Klaveness surgen en un momento en el que la gestión de Infantino al frente de la FIFA se ve cuestionada por parte de varias confederaciones y federaciones nacionales.