Harfuch: Decomisan 428 kilos de cocaína en avioneta procedente de El Salvador en Colima
Autoridades federales aseguraron una avioneta con 428 kilos de cocaína en Tecomán, Colima, procedente de El Salvador.

Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
/Foto compuesta: Cuartoscuto
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el 8 de julio de 2025 sobre el aseguramiento de una avioneta cargada con 428 kilos de cocaína en el municipio de Tecomán, Colima, procedente de El Salvador. El decomiso, valuado en aproximadamente 96 millones de pesos, fue posible gracias a tareas de inteligencia y coordinación entre fuerzas federales.
El operativo fue detallado por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina presidencial, como parte del informe quincenal de avances de la Estrategia Nacional de Seguridad. Este decomiso representa uno de los mayores golpes al narcotráfico internacional en lo que va del sexenio.
ES DE INTERÉS: Narcolaboratorios, tomas clandestinas y detenciones: resultados de los operativos de seguridad por estado
¿Cómo ocurrió el decomiso de la avioneta en Tecomán?
- La avioneta, originaria de El Salvador, fue detectada en espacio aéreo mexicano por sistemas de vigilancia.
- Autoridades implementaron un operativo de intercepción en Tecomán, Colima, donde aterrizó la aeronave.
- Dentro de la avioneta se localizaron 428 kilogramos de cocaína, repartidos en múltiples paquetes.
- El cargamento fue asegurado y trasladado a instalaciones de seguridad federal.
- Se estima su valor en el mercado negro en más de 96 millones de pesos mexicanos.
- La aeronave quedó bajo resguardo y las investigaciones continúan para determinar los responsables y posibles nexos con cárteles de droga.
- Este cargamento se suma a los más de 188.2 toneladas de droga aseguradas desde octubre de 2024.
Resultados recientes de la Estrategia Nacional de Seguridad
Aunque el decomiso en Colima fue el más destacado, García Harfuch también informó otros golpes al crimen organizado durante las últimas dos semanas:
En ese periodo, se registraron:
- 1,137 personas detenidas
- 17 toneladas de droga aseguradas
- 865 armas de fuego incautadas
- 20 laboratorios clandestinos desmantelados
LEE TAMBIÉN: EU asegura 19 mdd en metanfetamina oculta en cargamento de chiles en frontera de Texas con Tamaulipas
Destacan los siguientes operativos:
- Tijuana, Baja California: 400 kg de metanfetamina
- La Paz, Baja California Sur: 1,100 kg de metanfetamina en un tractocamión procedente de Mazatlán
- Guerrero: Interceptado un semisumergible con 3.5 toneladas de cocaína
El decomiso de la avioneta cargada con cocaína en Colima es una muestra de los esfuerzos del gobierno federal por frenar el tráfico internacional de drogas que cruza territorio mexicano. De acuerdo con datos oficiales, entre octubre de 2024 y julio de 2025 se han asegurado más de 188 toneladas de droga y 1,168 laboratorios clandestinos han sido desmantelados.
ENTÉRATE: Estrategia de Seguridad: Ejército asegura armas y cargamentos de drogas en 17 estados
Estas acciones afectan directamente la capacidad logística y financiera de las organizaciones criminales, al impedirles movilizar grandes cantidades de estupefacientes dentro y fuera del país. El gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la SSPC y las fuerzas armadas, ha reiterado su compromiso de continuar debilitando las redes del narcotráfico con operaciones estratégicas. DJ