Harfuch promete justicia para Uruapan

3 de Noviembre de 2025

Harfuch promete justicia para Uruapan

El secretario recordó que Carlos Manzo contaba con seguridad especial desde diciembre de 2024, reforzada en 2025 con elementos de la Guardia Nacional

Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

/

Foto: Cuenta de X @OHarfuch

Según el funcionario, alrededor de las 20:10 horas un hombre armado abrió fuego contra el alcalde en un evento público, alcanzándolo con varios disparos
Cuarto Oscuro

A propósito del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, la noche del pasado sábado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que fue un “cobarde atentado” y aseguró que no habrá impunidad.

Según el funcionario, alrededor de las 20:10 horas un hombre armado abrió fuego contra el alcalde en un evento público, alcanzándolo con varios disparos.
Manzo Rodríguez fue trasladado a un hospital, donde falleció.

La Fiscalía General de Michoacán realiza peritajes para identificar al atacante y vincularlo con hechos delictivos previos. Las investigaciones incluyen videos, grabaciones de comercios y testimonios.

No habrá impunidad por el crimen en Uruapan: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, prometió que no habrá impunidad en el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado durante un evento público en el centro de esa ciudad.

En conferencia de prensa y a nombre del Gabinete de Seguridad, el funcionario condenó el “cobarde ataque” y expresó las condolencias del Gobierno de México a la familia y amigos del alcalde y a los habitantes del municipio.

García Harfuch detalló que el homicidio se registró alrededor de las 8:10 de la noche, cuando un hombre armado realizó siete disparos contra Carlos Manzo, quien fue trasladado a un hospital, donde falleció más tarde.

El agresor, que vestía una sudadera blanca y pantalón negro, fue abatido en el lugar por elementos de seguridad.

En el sitio se aseguraron un arma corta calibre 9 milímetros y siete casquillos percutidos.

En los hechos también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.

El titular de la SSPC precisó que la Fiscalía General de Michoacán realiza los trabajos periciales para identificar al agresor, quien no portaba documentación, y destacó que las primeras indagatorias vinculan el arma asegurada con dos ataques previos entre grupos delictivos que operan en la región.

García Harfuch indicó que se analizan los videos de seguridad y las grabaciones de comercios cercanos para determinar los movimientos del atacante, además de realizar entrevistas con testigos.

“No se descarta ninguna línea de investigación”, subrayó.

El funcionario recordó que Carlos Manzo contaba con protección desde diciembre de 2024, la cual fue reforzada en mayo de este año con 14 elementos de la Guardia Nacional y personal de la Policía Municipal de su confianza.

“Lamentablemente, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para realizar el ataque”, explicó. “Tengan la certeza de que no habrá impunidad. Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, subrayó Harfuch.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que el alcalde de Uruapan contó de forma permanente con apoyo, comunicación y acompañamiento del Ejército y la Guardia Nacional desde diciembre de 2024, cuando se le asignaron escoltas y vehículos para su seguridad personal.

Trevilla detalló que el 10 de diciembre de ese año, en coordinación con el propio alcalde, se designaron seis elementos y un vehículo de la Guardia Nacional para su resguardo.

Posteriormente, por iniciativa del coordinador estatal de la Guardia Nacional en Michoacán, se reforzó la escolta con ocho elementos más y un segundo vehículo, alcanzando un total de 14 efectivos.

El titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, reportó que del 1 de octubre de 2024 al 1 de noviembre de 2025 las fuerzas armadas detuvieron a 67 personas y aseguraron 56 armas, 137 kilos de droga, 197 vehículos, 13 granadas y más de tres mil cartuchos.

“La coordinación con el presidente municipal fue permanente y los resultados, tangibles”, concluyó.