Hay 250 mil millones de pesos de 2024 sin justificar y solo 30 denuncias
Diputados piden al órgano fiscalizador más rapidez y resultados ante el rezago de investigaciones y denuncias por el ejercicio irregular de recursos
Cuarto oscuro
La Auditoría Superior de la Federación enfrenta críticas por el lento avance en las investigaciones sobre el manejo de recursos públicos correspondientes al pasado sexenio.
Legisladores de la Comisión de Vigilancia del Congreso urgieron al auditor superior, David Colmenares, a reforzar los procesos de fiscalización y actuar con mayor firmeza contra funcionarios y particulares responsables de anomalías en distintas dependencias.
Recursos públicos sin aclarar de 2019 a 2024
De acuerdo con reportes del sistema público de la institución, de 2019 a 2024 se detectaron miles de millones de pesos ejercidos sin comprobación plena.
Sin embargo, una parte considerable sigue sin aclararse ni recuperarse, lo que ha generado cuestionamientos sobre la eficacia del organismo y la falta de resultados ante irregularidades que involucran obras estratégicas, adquisiciones y programas sociales.
Los legisladores también demandaron fortalecer los mecanismos legales para evitar que los casos permanezcan años en investigación sin resoluciones definitivas.
Especialistas en fiscalización coincidieron en que la ley debe establecer plazos claros y eliminar la posibilidad de reelección en el cargo de auditor superior, a fin de garantizar independencia y transparencia.
ASF no ha justificado 250 mil millones de pesos durante el sexenio de AMLO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo ha presentado 30 denuncias por posible desvío de recursos públicos federales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que aún no se han justificado ni devuelto a las arcas públicas 250 mil 778 millones de pesos.
De acuerdo con el Sistema Público de la ASF consultado por ejecentral, de 2019 a 2024 se utilizaron de forma irregular 394 mil 341 millones de pesos, recursos públicos federales que se entregaron a gobiernos e instituciones públicas del país, de los cuales sólo se han justificado o devuelto a la Tesorería de la Federación 143 mil 562 millones de pesos, 36% de lo observado.
Los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF exigieron al auditor superior, David Colmenares, que acelere los tiempos de fiscalización y presente las denuncias ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o ante la Fiscalía General de la República contra quienes resulten responsables de usar de forma irregular e ilegal los recursos que debieron destinarse a salud, educación e infraestructura social, entre otros sectores.
Pocas denuncias por presuntos desvíos en Segalmex y otras dependencias
A pesar de los presuntos desvíos multimillonarios de 2019 a 2024 por parte del gobierno federal, administraciones estatales y municipales y los distintos Poderes, la ASF, a cargo de David Colmenares, ha presentado 30 denuncias penales, 11 de ellas tienen que ver con las irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Sin denuncias por irregularidades en el Tren Maya y las aduanas
No se ha presentado ni una denuncia, por ejemplo, por irregularidades en las aduanas, pese a que se calcula que el daño por huachicol fiscal alcanza 600 millones de pesos; ni en contra de funcionarios y particulares que participaron en la obra del Tren Maya, pese a que se han evidenciado pagos en exceso, obras de baja calidad y proveedores cercanos a los hijos de López Obrador; ni contra los responsables del desabasto de medicamentos; tampoco contra quienes entregar recursos de programas sociales a beneficiarios fantasma o ya fallecidos.
Comparativo con el gobierno de Peña Nieto: más denuncias y mayor monto no recuperado
La baja en las denuncias ante la FGR ha ido en una picada evidente, pues la ASF presentó 442 denuncias por el posible desvío de recursos federales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2018.
En esa administración priísta, el monto que aún no se recupera ni se devuelve a las arcas públicas es casi el doble de lo que se ha detectado en el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador: 491 mil 662 millones de pesos.
Propuestas para reformar la Ley de Fiscalización
La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, se pronunció por modificar la ley de fiscalización para que la ASF tenga tiempos específicos para emitir dictámenes y cerrar los casos.
El exauditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano, consideró urgente terminar con la reelección del auditor superior de la Federación y que se establezcan plazos para que un asunto permanezca en la etapa de investigación, donde pueden pasar varios años sin que se presente ni una denuncia.
Más de 600 mil millones de pesos sin justificar desde el año 2000
Y es que la ASF tiene miles de casos que siguen en investigación, algunos han pasado hasta 10 años en ese proceso.
De las irregularidades detectadas en las cuentas públicas del 2000 al 2024, 604 mil millones de pesos siguen sin justificarse ni devolverse a la Tesorería, la mayoría eran recursos públicos federales que iban destinados a beneficiarios de programas sociales, obras de infraestructura, educación y salud de los mexicanos.