INAH responde ante la polémica por Bad Bunny y la estela del Museo Nacional de Antropología, ¿qué dijo?

28 de Diciembre de 2025

INAH responde ante la polémica por Bad Bunny y la estela del Museo Nacional de Antropología, ¿qué dijo?

Bad Bunny desató polémica tras tocar una estela en el Museo de Antropología; el INAH aclaró lo ocurrido y recordó las reglas vigentes.

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Bad Bunny durante su visita al Museo Nacional de Antropología, imagen que generó debate en redes sociales.

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Foto: IG Bad Bunny

Bad Bunny durante su visita al Museo Nacional de Antropología, imagen que generó debate en redes sociales.
Foto: IG Bad Bunny

Bad Bunny volvió a colocarse en el centro de la conversación pública, esta vez lejos de los escenarios y los reflectores musicales. Una imagen difundida en redes sociales durante su visita a uno de los recintos culturales más importantes del país abrió un debate inmediato.

La escena, aparentemente casual, encendió alertas sobre el comportamiento de figuras públicas en espacios históricos y provocó la reacción oficial de las autoridades encargadas de proteger el patrimonio nacional.

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La visita cultural de Bad Bunny en CDMX que terminó bajo la lupa del INAH. / Foto: IG Bad Bunny

¿Qué regla rompió Bad Bunny en el Museo de Antropología e Historia de la CDMX?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que Bad Bunny infringió una norma básica durante su recorrido por el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México: el contacto físico con piezas arqueológicas está estrictamente prohibido. La institución ha reiterado en múltiples ocasiones que estos bienes no pueden tocarse, ya que cualquier material externo —incluido el ser humano— puede provocar daños irreversibles.

De acuerdo con la información difundida, el cantante puertorriqueño colocó la mano sobre una estela que se encuentra en exhibición y que no cuenta con vitrina de protección. El momento fue captado y posteriormente compartido por el propio artista en sus historias de Instagram, lo que permitió que la imagen se viralizara rápidamente y generara cuestionamientos en redes sociales.

El INAH precisó que durante todo el recorrido del músico hubo presencia de personal de custodia del museo, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas que rigen estos espacios culturales. Al detectar la acción, los custodios intervinieron de inmediato.

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El Museo de Antropología y la imagen que puso a Bad Bunny en el centro de la polémica. Foto: IG Bad Bunny

¿Qué dijo el INAH sobre la foto que causó polémica de Bad Bunny en el Museo de Antropología?

Tras la circulación de la imagen, el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitió un pronunciamiento en sus redes sociales para aclarar lo sucedido. La dependencia informó que la visita de Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real de Bad Bunny, se llevó a cabo el miércoles 17 de diciembre y contó en todo momento con supervisión oficial.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa ante la circulación en redes sociales de imágenes relacionadas con la visita del cantante Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, al Museo Nacional de Antropología (MNA). La visita se realizó el miércoles 17 de diciembre”.

“Durante todo el recorrido se contó con presencia de custodia del MNA. Cuando el artista colocó la mano sobre la estela, personal de custodia del museo reiteró que no se podían tocar las piezas, a lo cual el músico la retiró. Como es de conocimiento público, el contacto físico con bienes arqueológicos está prohibido”, expresó la dependencia.

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Jimmy Donaldson, alias MrBeast, en las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá
Jimmy Donaldson, alias MrBeast, en las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá / Foto: MrBeast en Facebook

Mexicanos recuerdan lo que hizo el youtuber MrBeast

La controversia en torno a Bad Bunny reavivó en redes sociales el recuerdo de otro caso reciente que generó indignación: el del youtuber MrBeast. Usuarios evocaron la grabación realizada por el creador de contenido estadounidense en zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché, algunas de ellas no abiertas al público.

En mayo, la Secretaría de Cultura federal informó que procedería legalmente contra MrBeast por falsedad en su video “Sobreviví 100 horas en un templo antiguo”. En dicho material se documentaron accesos a áreas restringidas, el uso de un helicóptero para trasladarse entre sitios, la permanencia nocturna en zonas vedadas y la introducción de un dron a la pirámide de Kukulkán, hechos que detonaron un amplio debate sobre la protección del patrimonio histórico.

El llamado de atención al intérprete de “Debí tirar más fotos” se inscribe en ese mismo esfuerzo institucional por evitar que la relevancia mediática de ciertos visitantes derive en conductas que vulneren las reglas de conservación del patrimonio cultural mexicano.

AMD