‘Ley Esposa’ es impugnada por un hombre en San Luis Potosí; ¿cuál es la razón y en qué consiste esta reforma?
La iniciativa presentada en el estado, que ahora es ley, fue impugnada por un abogado
Abogado impugnó la Ley Esposa en San Luis Potosí
/IA / ejecentral / befunky
La reforma electoral aprobada por el Congreso de San Luis Potosí, conocida como la Ley Esposa, ya enfrenta sus primeras impugnaciones legales y políticas. Un habitante del estado promovió un juicio ante instancias electorales con la intención de dejarla si efectos.
PUEDES LEER: SCJN rechaza “ley del más fuerte” tras crisis en Venezuela; llama a respeto al derecho internacional
La legislación modificó tanto la Constitución local como la Ley Electoral del Estado, y ha generado un amplio debate por sus posibles efectos en el derecho a ser votado y en la libre competencia electoral.
¿Por qué se impugnó la Ley Esposa?
El ciudadano Fernando Leal Beltrán (licenciado en derecho) presentó una impugnación contra la reforma aprobada el pasado 14 de diciembre al considerar que vulnera los derechos político-electorales de la ciudadanía. El promovente interpuso un juicio para la protección de los derechos civiles y políticos, dirigido contra el acto de autoridad emitido por el Congreso local.
La acción legal cuestiona directamente la validez de las modificaciones constitucionales y legales que establecen la obligatoriedad de postular únicamente mujeres al cargo de gobernadora en el próximo proceso electoral estatal.
Sobre este recurso, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, señaló que el procedimiento seguirá su cauce en el Tribunal Electoral local, aunque anticipó un panorama complejo para el promovente.
“La impugnación que mencionas va a seguir su curso en el tribunal electoral local; percibo que lo que se cuestiona o se debe cuestionar son actos reales relacionados con el material político-electoral, y lo que está ahorita actualmente es una norma, no un acto”, afirmó el funcionario, quien consideró que el recurso tiene un alcance limitado en esta etapa.
Además, agregó que el Poder Ejecutivo estatal ya recibió la reforma remitida por el Congreso, luego de que alcanzó su validez constitucional, y precisó que continúan los trámites administrativos para su publicación y promulgación en materia electoral.
Morena va contra la Ley Esposa
En el ámbito político, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la reforma aprobada en San Luis Potosí.
Durante una gira de trabajo en Coahuila realizada el mes pasado, la dirigente sostuvo que la norma vulnera principios fundamentales del sistema democrático. “Estamos preparando ya una acción de inconstitucionalidad que habremos de presentar, porque consideramos que es inconstitucional que no se le permita a la gente decidir con libertad”, declaró.
Alcalde Luján recordó que, aunque la reforma constitucional federal contra el nepotismo entrará en vigor hasta 2030, el movimiento de la Cuarta Transformación ha planteado cumplir desde 2027 con la prohibición de heredar cargos públicos entre familiares.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum y Morena cuestionan “Ley Esposa” y “Ley Mariana” rumbo a 2027
El tema se mantiene abierto tanto en el ámbito jurídico como político, mientras avanzan los procesos de impugnación y se define el futuro legal de la reforma electoral en San Luis Potosí.
¿En qué consiste la Ley Esposa y por qué se le conoce de esta forma?
La reforma aprobada, conocida como Ley Esposa, modifica la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí. Su texto es claro en su objetivo inmediato: “para el proceso electoral local ordinario 2027, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes únicamente podrán registrar candidaturas de mujeres para la titularidad de la Gubernatura del Estado”.
El mecanismo que propone es el de la alternancia de género por mandato constitucional estatal. Esto significa que, de acuerdo con la reforma, después de la elección de 2027 donde solo compitan mujeres, en el siguiente proceso electoral (2033) solo podrían competir hombres, y así sucesivamente. El objetivo declarado por sus promotores es garantizar la paridad en el cargo ejecutivo máximo de la entidad, un espacio históricamente dominado por hombres.
La reforma ha sido denominada como Ley Esposa debido a que diversos actores políticos consideran que podría beneficiar indirectamente a la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva, quien es cónyuge del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, y a quien se le menciona como posible aspirante a la gubernatura.