Linchamiento en Oaxaca: cinco personas mueren calcinadas en Santa María Texcatitlán, Sierra de Flores Magón

3 de Octubre de 2025

Linchamiento en Oaxaca: cinco personas mueren calcinadas en Santa María Texcatitlán, Sierra de Flores Magón

La Fiscalía de Oaxaca confirmó el hallazgo de cinco cuerpos calcinados en la Sierra de Flores Magón. El caso se relaciona con un presunto linchamiento ocurrido tras un robo

Oaxaca Doble Homicidio

La Fiscalía de Oaxaca confirmó que cinco personas fueron privadas de la vida y sus cuerpos calcinados en Santa María Texcatitlán.

/

Foto: Archivo. Carolina Jiménez Mariscal / Cuartoscuro

La Fiscalía de Oaxaca confirmó que cinco personas fueron privadas de la vida y sus cuerpos calcinados en Santa María Texcatitlán.
Foto: Archivo. Carolina Jiménez Mariscal / Cuartoscuro

Cinco personas fueron asesinadas y calcinadas en la comunidad de Santa María Texcatitlán, perteneciente a la región de la Sierra de Flores Magón, en Oaxaca. La Fiscalía General del Estado (FGEO) confirmó que ya se realizan investigaciones ministeriales para esclarecer los hechos.

Inicio del conflicto tras un presunto robo

De acuerdo con versiones locales, el 29 de septiembre de 2025, las víctimas habrían sido señaladas de cometer un presunto robo en una miscelánea de la comunidad. Tras la denuncia, los involucrados intentaron huir, pero fueron retenidos en la agencia de Tomellín cuando viajaban a bordo de una camioneta GMC Acadia con placas THP-955-A.

¿Quiénes fueron las víctimas del linchamiento en Oaxaca?

Las cinco personas fueron identificadas como:

  • Miguel Alberto Mejía Gómez
  • Santiago Morales Charmi Bigva
  • José Benjamín Hernández Reyes, originario de Oaxaca de Juárez
  • Martín Gutiérrez López, originario de Veracruz
  • Juana Pérez Torres, abogada litigante de Santiago Amoltepec, Sola de Vega

Posteriormente, pobladores de Santa María Texcatitlán los trasladaron por la fuerza a bordo de una camioneta, señalándolos como responsables del presunto robo.

Hallazgo de los cuerpos calcinados

La Fiscalía informó que los cuerpos fueron encontrados en un paraje conocido como La Cuesta, en jurisdicción de Santa María Texcatitlán. Los restos presentaban signos de calcinación.

El 30 de septiembre, un operativo integrado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizó labores de búsqueda tras la denuncia por la desaparición de las cinco personas. Los restos humanos fueron localizados en el sitio denominado Llano Amarillo.

Investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca

Peritos especializados trabajan en análisis forenses para establecer las causas de la muerte. De manera preliminar, se determinó que las víctimas fueron privadas de la vida y posteriormente incendiadas.

Los restos serán sometidos a estudios de ADN para obtener un perfil genético que permita confirmar la identidad de las víctimas y cotejarla con los reportes de personas desaparecidas.

Posibles causas: conflictos agrarios y cobros indebidos

La FGEO informó que se investigan varias líneas de investigación, entre ellas la existencia de conflictos agrarios activos, denuncias por actividades ilícitas y un probable origen en disputas relacionadas con cobros indebidos en la zona.

Avances de la investigación

La Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, continuará con los actos ministeriales para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables del linchamiento en Oaxaca.