Llega a Cuba tercer envío de ayuda humanitaria de México
México ha sido el país que más ayuda ha enviado a Cuba en los últimos meses, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos
México ha sido el país que más ayuda ha enviado a Cuba en los últimos meses, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos
/Redes
El Gobierno de México envió un tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba, con dos buques de la Armada de México, el Papaloapan y el Huasteco, que arribaron este viernes a La Habana con unas 1,000 toneladas de alimentos, medicinas e insumos médicos.
Cabe destacar que este es el tercer envío en un mes, y se suma a los 2,000 toneladas de ayuda enviadas anteriormente. Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el apoyo de México y destacó la solidaridad del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Lee | Cuba anuncia liberación de 51 prisioneros como gesto hacia el ...
Cuba recibe tercer cargamento de ayuda humanitaria de México
El país caribeño de Cuba recibió un tercer envío de ayuda humanitaria de parte del gobierno de México, en donde los buques de apoyo logístico de la Armada, “Papaloapan” y “Huasteco” ya habían llegado a la ínsula el pasado 28 de febrero con otro cargamento que contenía mil 200 toneladas de alimentos enviados para paliar la crisis del país.
De acuerdo a las autoridades mexicanas está ayuda incluye alimentos básicos y productos de higiene los cuales tienen el objetivo de superar la crisis del país, agravada por el asedio petrolero de Estados Unidos.
“Arribando ahora al puerto de La Habana dos barcos con tercer envío de ayuda del gobierno y el pueblo mexicanos para el pueblo de Cuba. Gracias, México, por su solidaridad con Cuba”, escribió en redes sociales la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.
Cabe destacar que en la segunda carga de ayuda humanitaria, el “Papaloapan” portaba mil 78 toneladas de frijol y leche en polvo, mientras que el “Huasteco” transportaba 92 toneladas de frijol, además de 23 toneladas de alimentos varios, que recolectaron diversas organizaciones sociales con apoyo del gobierno de la Ciudad de México.
México país que más apoya a Cuba
En este sentido, nuestro país es uno de los que más ayuda ha enviado a Cuba en los últimos meses, con un total de unas 2 mil toneladas, en su mayoría alimentos básicos y productos de higiene, entre los dos envíos anteriores al de este viernes. El primero de ellos trajo a la isla 814 toneladas de alimentos.
Lee | Cuba confirma conversaciones con Estados Unidos en medio de presión ...
Miguel Díaz-Canel refirió a las informaciones que apuntaban a que las donaciones de México a la isla se estaban revendiendo en establecimientos estatales y las tachó de “campaña de intoxicación” de “fuerzas de derecha”.
“Es “mentira”, “calumnia” e “intoxicación” para “descalificar” y “destruir” al gobierno cubano, argumentó el presidente cubano. El país no le saca ningún provecho económico, el provecho es social” a este tipo de donaciones, remarcó Díaz-Canel, negando esas informaciones.
Finalmente, la presidenta de México Claudia Sheinbaum ha reiterado que su gobierno mantendrá el apoyo a la isla con alimentos, pero sin incluir petróleo, tras un bloqueo impulsado por Washington y la amenaza de aranceles a los países que suministren crudo a Cuba.
Lee | México respalda diálogo entre Cuba y Estados Unidos
AM3