Manifestaciones hoy domingo 8 de febrero en CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá marchas y bloqueos?
Conoce las distintas marchas, movilizaciones y eventos que se tienen previstos para este día en la Ciudad de México
Foto: Trafico carretera México - Toluca
Este domingo 8 de febrero de 2026 se realizarán marchas y múltiples eventos que impactarán la movilidad en la Ciudad de México. La agenda incluye una marcha, varias concentraciones y rodadas ciclistas y motociclistas, con puntos de reunión distribuidos en alcaldías como Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero. La mayoría de los eventos están programados para iniciar entre las 10:00 y las 12:00 horas, con aforos estimados que van desde 25 hasta 150 personas.
Los eventos con mayor potencial de afectar el tránsito son la marcha de la “Asamblea Vecinal contra las Mega Construcciones” en Coyoacán y la rodada motociclista “Visión Ajusco” con destino por definir. Además, se realizarán concentraciones en puntos emblemáticos como el Ángel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez. Las autoridades recomiendan a los automovilistas planificar sus rutas con anticipación y considerar tiempos de traslado adicionales.
ES DE INTERÉS: Marchas hoy en la Ciudad de México
Marcha y concentraciones hoy en CDMX: Coyoacán y Cuauhtémoc
El evento con mayor participación estimada es la “Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina”, que se concentrará en el Hemiciclo a Juárez a las 12:00 horas, con un aforo de 150 personas. Su actividad principal es un “Tribunal Popular por la Justicia para Palestina”. De manera simultánea, a la misma hora, se llevará a cabo la concentración “Ciudadanos en Apoyo a Palestina” en el Ángel de la Independencia, con un aforo de 30 personas.
En Coyoacán, la “Asamblea Vecinal contra las Mega Construcciones, Tlalpan-Coyoacán” realizará una marcha que inicia a las 11:00 horas en el Circuito Estadio Azteca y Avenida del Imán, con destino al Estadio Banorte (bajo puente) en Calzada de Tlalpan No. 3465. Este evento, con un aforo de 100 personas, incluye un homenaje a Berta Cáceres y protestas contra despojos relacionados con el Mundial de Fútbol. Los organizadores advierten que “no se descarta la afectación de vialidades”.
Rodadas motociclistas y ciclistas programadas para la mañana
Se tienen registradas dos rodadas motociclistas y tres ciclistas de consideración. La rodada motociclista “Visión Ajusco” partirá a las 10:00 horas desde las “Astas” del Estadio Olímpico Universitario en Coyoacán, con un aforo de 80 participantes y destino por definir. Los organizadores indican que “no se descarta la afectación de vialidades durante el trayecto”. Otra rodada motociclista, “Al Parque Nacional La Marquesa”, saldrá durante el día desde Bajaj Polanco en Miguel Hidalgo con destino al Estado de México.
En cuanto a rodadas ciclistas, el grupo “Goth Riders CDMX” iniciará su recorrido a las 08:30 horas desde el Kiosco de la Alameda Central en Cuauhtémoc, con destino al Parque Temático “Mini Mundos” en Tlalnepantla de Baz, Estado de México (aforo: 30). Otras rodadas partirán desde el Parque Bicentenario en Azcapotzalco y la Explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero con destinos en Hidalgo.
LEE TAMBIÉN: Bloqueos carreteras HOY 8 de febrero: Autopistas cerradas en México, cierres viales y rutas alternas según CAPUFE
Tráfico hoy en CDMX: Calles y avenidas que podrían verse afectadas hoy
Considerando los puntos de reunión, destinos y la hora de los eventos, estas son las vialidades con mayor probabilidad de experimentar tránsito lento o bloqueos parciales:
- Calzada de Tlalpan y zona del Estadio Azteca: Por la marcha de la Asamblea Vecinal que inicia en Circuito Estadio Azteca y Av. del Imán, y concluye en Calzada de Tlalpan No. 3465.
- Paseo de la Reforma: Por las concentraciones en el Ángel de la Independencia (12:00 hrs) y en la Glorieta del Ahuehuete (11:00 hrs, Colectiva “Hilos”).
- Centro Histórico: Avenida Juárez a la altura del Hemiciclo a Juárez (concentración de 150 personas) y Plaza Tlaxcoaque (evento “Fungus Reggae Sound System”).
- Vías de conexión con el Estado de México e Hidalgo: Ejes como Insurgentes Norte, Calzada de Guadalupe y salidas a la autopista México-Pachuca, por las rodadas con destino a Tlalnepantla, La Marquesa, Atotonilco de Tula y Pachuca.
- Alcaldía Álvaro Obregón: Calles Acámbaro y Salvatierra en Lomas de San Ángel Inn, por la reunión vecinal (aforo 80).
- Alcaldía Gustavo A. Madero: Zona del Deportivo Hermanos Galeana (San Juan de Aragón) y del Parque “Francisco I. Madero” en Cuautepec, por dos eventos con aforo de 30 personas cada uno.
- Corredor de la UNAM: Avenida Insurgentes Sur y accesos al Estadio Olímpico, por la rodada motociclista “Visión Ajusco”.
La combinación de eventos este domingo requiere una planeación cuidadosa de los desplazamientos, especialmente en el sur y el centro de la ciudad. La marcha en Coyoacán y las concentraciones en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez tienen el potencial de generar congestión vehicular desde media mañana. Se recomienda evitar estos corredores si es posible, o transitar por ellos antes de las 11:00 horas.
Las rodadas, aunque con aforos moderados, transitarán por arterias principales en su salida de la ciudad, lo que podría ralentizar el tráfico en ejes viales norte y sur. La autoridad de movilidad suele implementar operativos de acompañamiento para estos eventos, pero es fundamental que los conductores extremen precauciones, respeten a los participantes y estén atentos a los desvíos indicados. La información más actualizada sobre el estado de la vialidad se puede consultar en las cuentas oficiales de la Secretaría de Movilidad de la CDMX.