Manifestaciones hoy martes 28 de julio en CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá marchas y bloqueos?
La marcha de exferrocarrileros hacia la Secretaría de Gobernación y la protesta de aspirantes de la UNAM encabezan las movilizaciones previstas para este martes.
Manifestaciones CDMX.
/Imagen: Eje Central.
Si este martes 28 de julio vas a circular por la Ciudad de México, toma precauciones. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Agenda de Movilizaciones Sociales, prevé una marcha, concentraciones, citas agendadas, rodadas ciclistas y diversos eventos masivos que podrían provocar afectaciones viales en alcaldías como Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa.
Entre las movilizaciones más relevantes destaca una marcha de exferrocarrileros hacia la Secretaría de Gobernación y una concentración de aspirantes de la UNAM que rechazan la posibilidad de repetir el examen de admisión 2026 de manera presencial.
Te puede interesar: Fuerte incendio en el Centro Histórico de CDMX: cuál fue la causa del fuego en un edificio que impactó por sus grandes llamas y humo; ¿hay heridos?
Marcha HOY 28 de julio en CDMX
Gran Comisión Ferrocarrilera
- Hora: 09:30 horas
- Punto de partida: Torre del Caballito, Paseo de la Reforma No. 10, colonia Tabacalera.
- Destino: Secretaría de Gobernación, Abraham González No. 48, colonia Juárez.
Los integrantes de la Gran Comisión Ferrocarrilera marcharán para solicitar al Gobierno Federal la aprobación de un Plan de Justicia Social para el gremio y pedir que se incluya una partida presupuestal en el próximo Presupuesto de Egresos destinada a financiar dicho proyecto.
Asimismo, exigirán la creación de un Padrón Único de Trabajadores Ferrocarrileros incluyente y solidario.
Las autoridades prevén la llegada de autobuses provenientes de distintos estados del país, por lo que no se descartan afectaciones en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Bucareli y las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
Concentraciones que podrían generar bloqueos
Aspirantes de la UNAM
- Hora: 12:00 horas
- Lugar: Torre de Rectoría, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán.
Los estudiantes seleccionados en el Concurso de Licenciatura 2026 exigirán que se respeten los resultados del examen de admisión realizado en línea y rechazarán la posibilidad de que la Universidad Nacional Autónoma de México aplique una nueva evaluación presencial.
Las autoridades no descartan una marcha al interior de Ciudad Universitaria y afectaciones sobre Avenida Insurgentes Sur.
Plataforma 4:20
- Hora: 12:00 horas
- Lugar: Monumento a la Madre.
Realizarán una jornada itinerante para promover los derechos de las personas consumidoras de cannabis, además de talleres de reducción de riesgos y difusión sobre derechos humanos y legislación cannábica.
Movimiento de Regeneración Sindical
- Hora: Durante el día.
- Lugar: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, alcaldía Benito Juárez.
Instalarán mesas para la recolección de firmas como parte de la caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
Citas agendadas con autoridades
A lo largo del día también se realizarán diversas reuniones con dependencias del Gobierno capitalino:
- 11:00 horas: Integrantes del Grupo Artesanal Indígena Triqui acudirán a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica para solicitar apoyo jurídico.
- 12:00 horas: Vecinos de la colonia Chinampac de Juárez acudirán a la Secretaría de Gobierno para solicitar servicios urbanos y mayor seguridad.
- 13:00 horas: Comerciantes de Plaza Solidaridad sostendrán una reunión con autoridades para solicitar autorización para trabajar toda la semana.
- Durante el día: Trabajadores del Colegio de Bachilleres se reunirán con autoridades educativas para exigir el cumplimiento de su contrato colectivo y la implementación de la nueva malla curricular.
Rodadas ciclistas HOY 28 de julio
Además de las manifestaciones, habrá recorridos ciclistas que podrían ocasionar cierres momentáneos de carriles:
- People for Bikes – Polanco
- 06:00 horas.
- De Polanco hacia la Caseta La Venta.
- Ciclopolis
- 07:00 horas.
- De Miguel Ángel de Quevedo al Cuarto Dinamo.
- Amigos en Bici
- 21:20 horas.
- Del Parque Hundido al primer Mirador del Ajusco.
- Xochimilco en Bici
- 22:45 horas.
- De San Lorenzo La Cebada con destino a Plaza Loreto y Ciudad Universitaria.
Eventos que también podrían afectar la movilidad
Durante este martes también habrá actividades culturales, deportivas y religiosas con alta concentración de personas:
- Expo Joya Julio 2026, del 28 al 30 de julio, en el WTC.
- Expo Cine Video y Televisión / Expo Pantalla, en el WTC.
- Diablos Rojos del México vs Leones de Yucatán, a las 19:00 horas, en el Estadio Alfredo Harp Helú.
- Función de Lucha Libre Profesional, a las 19:30 horas, en la Arena México.
- Celebraciones en el Templo de San Hipólito, desde las 06:45 horas, con una importante afluencia de fieles.
- Fiesta Patronal de Santiago Zapotitlán, en Tláhuac.
- Fiesta Patronal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
- Festividades del Señor de la Misericordia, en Santa Úrsula Coapa.
Alternativas viales y recomendaciones
Ante las movilizaciones previstas para este martes, las autoridades recomiendan:
- Evitar Paseo de la Reforma, Bucareli y las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación durante la mañana.
- Considerar rutas alternas como Circuito Interior, Eje 1 Norte, Avenida Chapultepec y Viaducto Miguel Alemán.
- Si te diriges a Ciudad Universitaria, contempla posibles afectaciones en Insurgentes Sur y Circuito Escolar.
- Salir con tiempo adicional si tu destino es el Centro Histórico, el WTC, la Arena México o el Estadio Alfredo Harp Helú debido a la coincidencia de eventos y movilizaciones.
Sigue leyendo: Bloqueos carreteras HOY 28 de julio: Autopistas cerradas en México, cierres viales y rutas alternas según CAPUFE
NCG