María Corina Machado reaparece públicamente en Oslo; ¿qué hizo y qué dijo la líder de la oposición de Venezuela?
La líder opositora venezolana se reunió con familiares y seguidores en la ciudad noruega; "¡Libertad!" y "¡Valiente!" fueron algunas de las consignas que se escucharon
Maria Corina Machado en el balcón del Grand Hotel en Oslo, Noruega
/ODD ANDERSEN/AFP
Tras 11 meses de no figurar públicamente, María Corina Machado lo volvió a hacer. La líder de la oposición venezolana reapareció en Oslo, Noruega, ante un centenar de seguidores. Su presencia en el país europeo con motivo del Premio Nobel de la Paz que se le entregó.
PUEDES LEER: Venezuela: Trump empuja la salida de Maduro
¿Cómo fue la reaparición pública de María Crina Machado?
Tras un viaje secreto, María Corina Machado, de 58 años, llegó tarde para asistir a la ceremonia para otorgarle el Premio Nobel de la Paz, recibido por su hija Ana Corina Sosa. Salió a saludar después de las 02:00 (01:00 GMT), recibiendo una ovación y el canto del himno nacional de Venezuela.
La venezolana bajó a saludar a los seguidores en la calle que la recibieron como estrella de rock que gritaban “¡Libertad!”, “¡valiente!” y le pedían: “¡María ayúdanos a volver!”, rompiendo la calma del centro en la apacible capital noruega.
La líder opositora no quiso responder preguntas al acercarse a la gente, donde se mezclaron periodistas y figuras políticas en el exilio como Leopoldo López, Lilian Tintori y Antonio Ledezma, todos radicados en España.
PUEDES LEER: ¿Se reunirán Nicolás Maduro y Donald Trump? Esto dijo el ministro del Interior de Venezuela
Casi a las 03:00 (02:00 GMT) regresó al hotel acompañada por su madre, María Corina, portando banderas con mensajes de apoyo, rosarios y estampas de santos que le entregaron a sus seguidores.
Un centenar de seguidores la esperaron cantando y gritando consignas por su país para verla saludar desde el balcón del Grand Hotel, un gesto que suelen hacer los laureados con el Nobel de la Paz en la capital noruega.
¿Qué dijo María Corina Machado?
“Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir el sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente”, leyó la hija de la líder opositora en el discurso que preparó su madre para aceptar el Premio Nobel de la Paz.
PUEDES LEER: Miss Universo 2025: ¿Qué dijo Miss Venezuela sobre el triunfo de Fátima Bosch? ‘Yo ya sabía': Stephany Abasali
Además, previo a esta lectura, María Corina sostuvo una conversación con Jorgen Watne Frydnes, en la cual dijo: “Tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años. Y a tantos venezolanos y noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y nuestro esfuerzo”.
¡Oslo, aquí estoy! pic.twitter.com/tsixUerj0q
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 11, 2025