Mercenarios colombianos en México: García Harfuch alerta sobre reclutamiento por el crimen organizado

12 de Junio de 2025

Mercenarios colombianos en México: García Harfuch alerta sobre reclutamiento por el crimen organizado

Omar García Harfuch confirma que grupos criminales en México reclutan exmilitares colombianos. Hay coordinación con Colombia para frenar el reclutamiento tras recientes detenciones en Michoacán

Sheinbaum Conferencia Seguridad Harfuch

Claudia Sheinbaum, presidenta de México,y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, muestran resultados de la estrategia de seguridad

/

Foto: Cuartoscuro- Galo Cañas Rodríguez

Claudia Sheinbaum, presidenta de México,y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, muestran resultados de la estrategia de seguridad.
Foto: Cuartoscuro- Galo Cañas Rodríguez

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, alertó sobre un nuevo patrón detectado por las autoridades de seguridad mexicanas: el reclutamiento de exmilitares colombianos por parte de organizaciones criminales en México. Así lo dio a conocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Se ha detectado un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles por parte de grupos delictivos de nuestro país”, reveló en la mañanera de este martes.

García Harfuch explicó que ya se estableció coordinación con el gobierno de Colombia para frenar este tipo de prácticas, luego de la detención de varios exmilitares colombianos involucrados en hechos violentos recientes. La situación ha encendido las alarmas entre las autoridades mexicanas por el nivel de entrenamiento militar que poseen estos reclutas.

ES DE INTERÉS: Harfuch reporta 23,417 detenciones y 33.4% menos homicidios en el sexenio de Sheinbaum

Mercenarios colombianos en México: Detienen a 12 colombianos, 9 de ellos exmilitares, tras ataque en Michoacán

El titular de la SSPC informó que tras la explosión de una mina entre los límites de Michoacán y Jalisco, donde lamentablemente murieron ocho militares mexicanos, fueron detenidas 17 personas. De ellas, 12 son de nacionalidad colombiana, y nueve de ellos exmilitares con formación en manejo de armas.

narco
Ilustración de presuntos mercenarios en Michoacán / Foto especial: Ideogram

Las detenciones ocurrieron en el municipio de Los Reyes, Michoacán, gracias a un operativo encabezado por elementos del Ejército Mexicano. Esta operación surgió como parte de la respuesta inmediata tras el ataque que cobró la vida de elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Según García Harfuch, la información fue corroborada mediante intercambio de datos con autoridades colombianas, quienes confirmaron el perfil militar de los detenidos. También explicó que otros tres detenidos colombianos tienen formación militar, aunque no pertenecieron formalmente a las fuerzas armadas.

¿Cómo actúa el gobierno mexicano ante el reclutamiento de mercenarios?

  • Las autoridades mexicanas han implementado acciones concretas para frenar esta nueva modalidad de colaboración criminal:
  • Coordinación internacional: Comunicación constante con autoridades de Colombia para detener a quienes intenten ingresar o reclutarse en México.
  • Operativos militares: Respuesta inmediata a ataques en zonas de conflicto mediante acciones conjuntas con el Ejército y Guardia Nacional.
  • Investigación e inteligencia: Intercambio de información con agencias nacionales e internacionales para identificar redes de reclutamiento.
  • Detenciones clave: Captura de exmilitares colombianos involucrados en hechos violentos recientes.
  • Seguimiento judicial: Procedimientos penales abiertos contra los detenidos, tanto nacionales como extranjeros.
FARC
Ilustración de mercenarios colombianos en Michoacán / Carlos Ortega/EFE

Cooperación México-Colombia para frenar el crimen transnacional

García Harfuch destacó que el trabajo coordinado con Colombia es fundamental para impedir que el crimen organizado en México siga recurriendo a exmilitares colombianos como mercenarios. La alerta internacional permitirá cerrar espacios a redes de reclutamiento y evitar que personas con entrenamiento militar participen en hechos violentos dentro del país.

Además, subrayó que estas acciones no solo buscan frenar el reclutamiento, sino también fortalecer la seguridad nacional y prevenir futuros ataques como el ocurrido en Michoacán. La SSPC y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan desplegando operativos para garantizar la seguridad de las regiones más afectadas por el crimen organizado.

LEE TAMBIÉN: Rosa Icela Rodríguez: 1.6 millones de atenciones por la estrategia de Seguridad

Las recientes detenciones de exmilitares colombianos en Michoacán representan un esfuerzo importante del gobierno mexicano por enfrentar el fenómeno del reclutamiento extranjero por parte del crimen organizado. La colaboración estrecha con autoridades colombianas es un paso clave para contener este riesgo.

El caso de Los Reyes Michoacán revela la peligrosidad de esta tendencia y la importancia de mantener los canales de cooperación abiertos entre países. Las acciones conjuntas permitirán reforzar la seguridad y prevenir que exmilitares entrenados participen en la violencia organizada en México. DJ

ENTÉRATE: Propone Sheinbaum hasta 60 años de prisión a los guardias nacionales que huyan en guerra