Mexicana Fátima Bosch abandona evento en Miss Universo 2025 tras ser insultada y llamada 'idiota'; ¿quién es Nawat Itsaragrisil?

4 de Noviembre de 2025

Mexicana Fátima Bosch abandona evento en Miss Universo 2025 tras ser insultada y llamada ‘idiota'; ¿quién es Nawat Itsaragrisil?

Miss México, Fátima Bosch, abandonó un evento de Miss Universo 2024 tras ser insultada por el director tailandés Nawat Itsaragrisil.

fatima bosch Nawat Itsaragrisil.jpg

Fátima Bosch abandonó el evento tras ser insultada por el director de Miss Universe Tailandia.

/

Foto: Instagram

Fátima Bosch abandonó el evento tras ser insultada por el director de Miss Universe Tailandia.
Foto: Instagram

El brillo y la elegancia que suelen envolver al certamen de Miss Universo quedaron opacados por una inesperada controversia. Fátima Bosch, Miss México 2024, abandonó uno de los eventos oficiales en Tailandia tras protagonizar una fuerte discusión con el director general del certamen en ese país, Nawat Itsaragrisil.

Lo que comenzó como una jornada de gala y convivencia entre más de 100 concursantes terminó en tensión y declaraciones encendidas que pusieron en duda los valores de respeto y empoderamiento femenino que Miss Universo presume promover. La situación escaló a tal punto que tanto Miss México como Miss Universo 2024 decidieron retirarse del evento en señal de protesta.

No te pierdas: De dueño de Miss Universo a actor en Mi Pobre Angelito: Así era Trump antes de ganar la Presidencia de EU

fatima bosch Nawat Itsaragrisil(3).jpg
La tensión estalló durante la entrega de bandas oficiales en Miss Universo 2024. Foto: IG Fátima Bosch

¿Qué le dijo Nawat Itsaragrisil, Director general de Miss Universe Tailandia, a Fátima Bosch, Miss México?

El incidente ocurrió durante la ceremonia de entrega de bandas oficiales a las concursantes. Según testigos, Nawat Itsaragrisil irrumpió en la sala visiblemente molesto y se dirigió directamente a la representante mexicana. Su reclamo: que Bosch no había publicado contenido promocional sobre Tailandia en sus redes sociales, como supuestamente se había solicitado a todas las participantes.

“Escuché que no vas a publicar nada sobre Tailandia... ¿es cierto?”, preguntó el empresario con un tono desafiante. La mexicana, desconcertada, trató de responder con calma: “No entendí... ¿me está preguntando si puedo publicar sobre...?”, pero el director la interrumpió con mayor dureza.

El intercambio se volvió tenso cuando Nawat, elevando la voz, insistió: “¿Vas a seguir nuestras indicaciones o no? ¿Puedes trabajar para promover Tailandia o no? ¿Sí o no?”. La discusión escaló cuando el directivo la llamó “idiota”, lo que provocó la indignación de Fátima Bosch. “Usted no me está respetando como mujer”, respondió la mexicana antes de levantarse y abandonar la sala, seguida por otras concursantes que decidieron solidarizarse con ella.

Antes de salir, Bosch lanzó una frase que resonó con fuerza entre los asistentes: “Estoy aquí representando a un país y no es mi culpa que usted tenga problemas con mi organización”. Nawat, lejos de calmar la situación, pidió a seguridad que la retirara del lugar, mientras el resto de las participantes observaban en silencio la escena.

Poco después, Fátima Bosch denunció públicamente los insultos que recibió por parte de Nawat: “Lo que el director ha hecho no es respetuoso. Me llamó ‘dump’ (idiota) porque tiene problemas con la organización, y creo que eso no es justo. Yo hago todo bien, no me meto con nadie, solo intento ser amable y dar lo mejor de mí. Él me disparó muchas cosas diferentes.

“Somos mujeres empoderadas y esta es una plataforma para darnos voz; nadie puede cerrarnos la boca, nadie más hará eso. El modo en que me trató, sin ninguna razón, solo porque tiene problemas, no está bien. Y espero que todas las mujeres, si tienen un gran sueño, si su valor es su dignidad, sepan irse cuando sea necesario”, expresó la mexicana.

No te pierdas: Andrea Meza, la mexicana ganadora de Miss Universo 2021

¿Quién es Nawat Itsaragrisil, el empresario que insultó a Fátima Bosch?

Nacido en 1973 en Ratchaburi, Tailandia, Nawat Itsaragrisil es un empresario y figura mediática con una larga trayectoria en certámenes de belleza. En abril de 2024 fue designado Director General de Miss Universe Tailandia, lo que convirtió a su país en sede oficial de la edición número 74 del concurso, celebrada en el complejo Impact Challenger.

Antes de ocupar ese cargo, Nawat ya era conocido por fundar Miss Grand International (MGI) en 2013, uno de los certámenes más importantes de Asia. Su carrera no se limita al mundo de la belleza: fue conductor de programas locales como Tonight Show y Krua Khun Toi, además de guía turístico, lo que le permitió proyectar su imagen como embajador cultural de Tailandia.

Estudió en la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia y se inició en la organización de concursos en 2007, cuando fungió como productor y director de Miss Universe Tailandia Mundo. Con el paso del tiempo, su carácter fuerte y su estilo de liderazgo autoritario lo hicieron una figura controvertida, aunque influyente, dentro de la industria del entretenimiento asiático.

No te pierdas: Miss Universo se abre a mujeres casadas o con hijos

fatima bosch Nawat Itsaragrisil(2).jpg
Miss México recibió el apoyo de varias concursantes tras el altercado con Nawat Itsaragrisil. Foto: IG Nawat Itsaragrisil

¿Fátima Bosch participará en Miss Universo 2025?

Tras el enfrentamiento, Fátima Bosch habló ante medios internacionales para denunciar públicamente el trato recibido. “Me llamó idiota frente a todas mis compañeras. No me parece justo. Estoy aquí para representar a México con dignidad, no para soportar agresiones”, declaró con firmeza.

Horas más tarde, Miss Universe México emitió un comunicado condenando los hechos: “Ninguna mujer merece ser insultada o humillada. Este tipo de acciones son contrarias a los valores que el certamen defiende: respeto, dignidad y empoderamiento”.

Hasta el momento, la participación de Fátima Bosch en la final de Miss Universo 2025, programada para el 21 de noviembre en Tailandia, continúa en pie. Sin embargo, fuentes cercanas aseguran que la mexicana podría reconsiderar su permanencia en el concurso si no recibe una disculpa formal por parte de la organización.