México y EU refuerzan cooperación en seguridad tras reuniones con el FBI y traslado de objetivos prioritarios
México y Estados Unidos avanzan en la cooperación contra el crimen organizado tras reuniones con el FBI. Autoridades confirmaron el traslado de dos objetivos prioritarios y el fortalecimiento del intercambio de información en seguridad.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch encabezó reuniones con el director del FBI que derivaron en el traslado de dos objetivos prioritarios a Estados Unidos.
/Foto: Redes Sociales
La cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos registró un nuevo avance tras las reuniones de alto nivel entre autoridades mexicanas y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel. Como resultado de estos encuentros, dos objetivos prioritarios fueron trasladados a territorio estadounidense en el marco de acciones conjuntas contra el crimen organizado.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los encuentros formaron parte de los acuerdos bilaterales alcanzados entre ambos países para fortalecer las operaciones coordinadas contra generadores de violencia.
Te puede interesar: Analistas de EU advierten que cooperación con México es clave en la lucha antidrogas
Reuniones entre México y el FBI para fortalecer la cooperación en seguridad
Las autoridades mexicanas sostuvieron dos reuniones con el director del FBI. La primera se realizó con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la segunda con la Fiscalía General de la República (FGR).
En estos encuentros también participó el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, con quien se revisaron los avances en las acciones conjuntas y el intercambio de información en materia de seguridad.
Durante las reuniones, las autoridades reconocieron el incremento de las operaciones coordinadas para la detención de objetivos prioritarios que representan una amenaza para ambos países. Asimismo, acordaron continuar el trabajo conjunto con respeto a la soberanía y la integridad territorial de México y Estados Unidos.
Traslado de dos objetivos prioritarios a Estados Unidos
Como parte de los resultados de la cooperación bilateral, el director del FBI regresó a Estados Unidos con dos personas consideradas objetivos prioritarios por las autoridades estadounidenses.
Uno de ellos es Alejandro Rosales Castillo, de nacionalidad estadounidense, quien figura en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.
El segundo es Ryan James Wedding, alias “Thor”, ciudadano canadiense identificado como líder de una red transnacional de tráfico de drogas. De acuerdo con información oficial, Wedding fue detenido en México tras permanecer prófugo durante más de una década.
Las autoridades estadounidenses señalaron que el detenido será procesado en Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de cocaína y asesinato.
Sigue leyendo: ¿Por qué México entregó 37 criminales a Estados Unidos? Harfuch explica la razón
Reconocimiento del FBI a la colaboración de México
El director del FBI confirmó la detención de Ryan James Wedding y reconoció la cooperación de las autoridades mexicanas en la operación.
En un mensaje oficial, agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, del secretario Omar García Harfuch y de las instancias de seguridad que participaron en el operativo.
Además, destacó la coordinación entre las instituciones de ambos países como un elemento clave para el combate a las organizaciones criminales con presencia transnacional.
Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash , Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana… pic.twitter.com/9cyPR8wE9H
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 23, 2026
Coordinación bilateral contra generadores de violencia
Las autoridades mexicanas y estadounidenses coincidieron en la necesidad de fortalecer el intercambio de información y ampliar las operaciones conjuntas para enfrentar a los grupos delictivos que operan en ambos territorios.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la colaboración entre México y Estados Unidos ha generado resultados concretos en la identificación, detención y traslado de objetivos prioritarios.
Las partes acordaron mantener y profundizar la cooperación en materia de seguridad, bajo principios de respeto mutuo y responsabilidad compartida.
También te puede interesar: ¿Quién es César Sepúlveda “El Botox” y qué cartel lideraba? Esto explicó Harfuch tras su captura
Cooperación México–Estados Unidos en materia de seguridad
Los encuentros con el director del FBI forman parte de la estrategia bilateral para combatir el crimen organizado y reducir la violencia vinculada a redes criminales transnacionales.
Las autoridades señalaron que la coordinación entre instituciones de seguridad continuará como eje central de la relación entre ambos países, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y mejorar los mecanismos de intercambio de información.
Con estas acciones, México y Estados Unidos reiteraron su compromiso de trabajar de manera conjunta para enfrentar amenazas comunes en materia de seguridad.