Nombran a Jaime Rodríguez Ballesteros como nuevo alcalde interino de Teuchitlán, Jalisco

14 de Mayo de 2025

Nombran a Jaime Rodríguez Ballesteros como nuevo alcalde interino de Teuchitlán, Jalisco

El cabildo de Teuchitlán nombró a Jaime Rodríguez Ballesteros como presidente interino, tras la detención del expresidente municipal José “N”

nuevo alcalde de Teuchitlán .png

Jaime Rodríguez Ballesteros, el nuevo alcalde de Teuchitlán.

/

Redes Sociales

Jaime Rodríguez Ballesteros, el nuevo alcalde de Teuchitlán.
Redes Sociales

El cabildo de Teuchitlán, Jalisco, nombró este sábado a Jaime Alberto Rodríguez Ballesteros como presidente municipal interino, luego de que José “N” fuera vinculado a proceso por delincuencia organizada agravada, en calidad de servidor público.

¿Quién es Jaime Rodríguez Ballesteros?

Rodríguez Ballesteros integró la planilla del partido Movimiento Ciudadano durante la campaña electoral que llevó a José “N” a la presidencia municipal. Este sábado, en una sesión de cabildo extraordinaria, los regidores aprobaron por unanimidad su nombramiento como presidente interino.

Osvaldo Anguiano, regidor del municipio, detalló que la decisión fue consensuada entre las distintas fuerzas políticas.

“Todo el tema de la elección fue por unanimidad del Partido Acción Nacional, del Partido Morena y los integrantes de Movimiento Ciudadano. Decidimos, por la calidad moral que tiene el compañero, que él sea el presidente interino”, afirmó.

Te puede interesar: ¿Por qué vinculan al alcalde de Teuchitlán con el Cártel Jalisco? Esto sabemos

Alcalde vinculado a proceso por delincuencia organizada

La designación del nuevo alcalde interino ocurrió después de que un juez federal vinculara a proceso a José “N”, actual alcalde con licencia, por su presunta participación en delincuencia organizada agravada, derivada de su cargo como servidor público.

La audiencia se llevó a cabo este viernes en los juzgados federales de oralidad en Puente Grande, y fue encabezada por la jueza Ana Beatriz Aguilar Jiménez. Como medida cautelar, el exalcalde fue ingresado a la comisaría de sentenciados en Puente Grande, donde deberá permanecer bajo prisión preventiva hasta por dos años.

La Fiscalía General de la República solicitó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se prevé reunir mayores elementos que sustenten la acusación y testimonios de víctimas.

Sigue leyendo: Gertz niega centro de exterminio en Teuchitlán pero la UNAM hará estudio

Hallazgo de hornos clandestinos en Teuchitlán

El proceso judicial contra José “N” ocurre en el contexto de una serie de hechos violentos en el municipio. El pasado 8 de marzo, la Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de tres hornos clandestinos en un rancho del municipio, ubicados al oeste de Guadalajara.

En el lugar, las autoridades encontraron restos óseos calcinados, prendas de vestir, mochilas y zapatos, lo que sugiere el uso del sitio para la cremación ilegal de cuerpos. La denuncia inicial fue realizada por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes alertaron a las autoridades tras detectar señales de actividad criminal.

Según los primeros reportes, el sitio habría sido utilizado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como un centro de desaparición y eliminación de víctimas, lo que desató investigaciones que hoy salpican a la administración municipal.

Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco
Entrada del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco / FGE Jalisco

Te puede interesar: Cómo recluta el crimen organizado: el Caso de “El Lastra” y el CJNG en Teuchitlán

Transición política en medio de crisis

La llegada de Jaime Rodríguez Ballesteros a la presidencia municipal ocurre en un contexto complejo para Teuchitlán, marcado por acusaciones penales contra su antecesor y la violencia vinculada al crimen organizado.

Con el respaldo de las principales fuerzas políticas del municipio, el nuevo alcalde interino asumirá la responsabilidad de dirigir el gobierno local mientras continúa el proceso legal contra José “N”.