Nuevo esquema híbrido de Fotocívicas y Fotomultas en CDMX: ¿cómo va a funcionar?
La administración de Clara Brugada implementará un esquema híbrido para sancionar a conductores, ¿en qué consiste?

Regresan las Fotomultas a la Ciudad de México, pero bajo un esquema híbrido, adelantó Clara Brugada
/Foto: SSC-CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, adelantó que su gobierno busca implementar un esquema híbrido de Fotocívicas y Fotomultas como parte de sus acciones para garantizar la seguridad vial de peatones y conductores de vehículos de todo tipo.
Esto tras anunciar cómo van a regular los nuevos instrumentos de movilidad como las bicicletas y motocicletas eléctricas, patines y scooters, al explicar que con ello también se garantiza el orden en el tránsito y la protección al medio ambiente.
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Brugada recordó que en el último trimestre de 2024 ocurrieron 19 mil 207 accidentes de tránsito en la ciudad y, en lo que va del año, se han presentado 106 muertes por hechos de tránsito.
Los nuevos lineamientos para garantizar la seguridad vial en la #CapitalDeLaTransformación, también aplicarán para los patines y scooters de tracción humana (vehículos no motorizados), que deberán avanzar por ciclovías y anunciar sus cambios de carril con señales, y no podrán… pic.twitter.com/sBLcvV3A1R
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 5, 2025
“Con el objetivo de cuidar a los usuarios de los diversos transportes, se plantean distintas reformas a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito”, sostuvo.
¿Qué dijo sobre las Fotocívicas y Fotomultas?
La mandataria informó que trabajan en un esquema híbrido de Fotocívicas y Fotomultas para aquellos conductores que cometan infracciones.
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“Vamos a hablar sobre el tema Fotocívicas, Fotomultas y el proyecto híbrido que hemos hablado”, dijo, sin dar más detalles de la propuesta.
Sin embargo, aclaró que en cuanto a las Fotomultas, ya no serán como solían operar antes debido a que tendrán modificaciones.
Hay que recodar que las Fotomultas desaparecieron durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México, por lo que desde 2019 se dejó de sancionar a los conductores con vehículos motorizados por medio de infracciones captadas por equipos de sistemas tecnológicos portátiles.
¿Cuál es la diferencia entre Fotomultas y Fotocívicas?
El 1 de marzo de 2019, las Fotomultas pasaron a ser Fotocívicas, por lo que las sanciones ya no eran económicas y se instauró un sistema que se basa en la pérdida de puntos en la placa del vehículo o con trabajo comunitario para el propietario del vehículo.
Estas sanciones se aplican para los casos donde los conductores rebasen el límite de velocidad, invadan el área de bicicletas o den una vuelta en zona prohibida.
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La Secretaría de Movilidad (Semovi) establece que las Fotocívicas pertenecen a un esquema que es más transparente, no recaudatorio y equitativo, con el que se busca priorizar la conciencia y educación vial antes que los castigos y la recaudación de dinero.
Algunas de las conductas que sancionan son:
- Circular a exceso de velocidad o en sentido contrario
- Invadir el paso peatonal
- No respetar la luz roja del semáforo
- Dar una vuelta prohibida
- Transportar niños en el asiento delantero
- Usar celular al conducir
- No usar cinturón de seguridad y casco en el caso de motociclistas
(DE)