Las fiestas patrias son un buen pretexto para salir a disfrutar con la familia o amigos a algún bar o antro en la ciudad. Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones y medidas de seguridad para evitar ser víctimas de canasteo o spiking.
El canasteo es una práctica recurrente en bares y centros nocturnos, así como en hoteles y establecimientos privados, la cual consiste en adulterar la bebida de la potencial víctima para cometer algún delito en su contra.
Aguas con las “goteras”
De 2019 a la fecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la ciudad de México han recibido más de 130 reportes de las famosas “goteras”.
Según los reportes, el 20% de los casos de canasteo han ocurrido en alguna fiesta o reunión, de los cuales el 18% se registró en un bar o antro, el 10% fue en la misma casa de la víctima y 8 por ciento ocurrió en la calle.
El 45% de los reportes indican que el probable delito derivado del canasteo fue la violación, 14% se trataron de robos y 10% abuso sexual. La mayoría de las víctimas, con el 53% se trataron de personas jóvenes de entre los 18 a 30 años, y 33% oscilaron de 31 a 45 años.
Celebra con precaución
Además de procurar un consumo responsable, estas son algunas sencillas recomendaciones que pueden ser útiles para evitar ser blanco de canasteo en estas fiestas:
- Procura en todo momento tener a la vista tu bebida.
- Si hay la posibilidad sirve tus propias bebidas o compra en lugares confiables.
- Evita aceptar bebidas de desconocidos.
- Cubre tu vaso con la mano si estás en lugares concurridos.
- Mantente alerta de cambios en tu estado físico: si te sientes maread@ o rar@, busca ayuda inmediata.
- Sal en grupo, mantente siempre con personas de confianza.
JND