Ola de frío en EU provoca alza del 75% en demanda de gas natural; ¿hay riesgo para las exportaciones hacia México?

23 de Enero de 2026

Ola de frío en EU provoca alza del 75% en demanda de gas natural; ¿hay riesgo para las exportaciones hacia México?

El repunte llevó a los precios a su nivel más alto desde 2022, de acuerdo con un reporte de Bloomberg

gas natural heladas en EU.jpg

Imagen de una helada en Estados Unidos

/

Especial / befunky

Imagen de una helada en Estados Unidos
Especial / befunky

El intenso frío que se ha hecho presente los últimos días en Estados Unidos ha tenido un impacto directo en la demanda de gas natural. Muestra de ello es que se dio a conocer que los futuros del gas natural (nombre para referirse a los contratos de compra y venta a un precio en una fecha próxima) tuvieron una ligera alza, esto luego de registrar un incremento acumulado cercano al 75% en los últimos tres días.

TE INTERESA: Tercera tormenta invernal y frente frío 30 provocarán frío extremo, lluvias y aguanieve en gran parte de México, ¿qué Estados serán más afectados?

De esta forma, se han alcanzado costos y una volatilidad que solo se habían registrado desde hace más tres años. Esta situación obedece al incremento en la demanda de combustible para calefacción debido a las bajas temperaturas, lo cual ha generado incertidumbre sobre las exportaciones que se hacen a nuestro país.

El mercado reaccionó ante el avance de la mayor tormenta invernal de la temporada, que impactará a los principales centros de consumo energético en el país. El fenómeno ha obligado a operadores a cubrir posiciones bajistas, lo que incrementó la volatilidad en los contratos de esta materia prima.

¿Cómo afecta el frío a las exportaciones de gas natural?

Más de 175 millones de personas enfrentarán durante el fin de semana condiciones climáticas adversas, como nieve, lluvia, aguanieve y hielo, debido a temperaturas récord en las regiones central y oriental de Estados Unidos.

Las bajas temperaturas generan preocupación en el sector energético, ya que pueden provocar el congelamiento de agua en gasoductos, afectando tanto la producción como la exportación de gas natural. Al mismo tiempo, se prevé un aumento significativo en el consumo residencial conforme los hogares enciendan sus sistemas de calefacción, lo que podría presionar las reservas de gas.

La jornada cerró con los futuros de gas natural para entrega en febrero en 5.045 dólares por millón de BTU, tras subir 17 centavos. Este nivel representa el precio de cierre más alto para el contrato del próximo mes desde el pasado 5 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: ‘El que necesiten’: Trump invita a Rusia y China a comprarle a EU el petróleo de Venezuela

Durante la sesión, los precios alcanzaron un máximo intradía de 5.630 dólares por millón de BTU. En comparación con el cierre de la semana pasada, los futuros acumulan un avance de 62.6%, lo que perfila a este contrato a registrar su mayor ganancia semanal en más de 30 años.

¿Cuáles son los riesgos de congelamiento para el gas natural?

El frío extremo también genera alertas en zonas clave de producción. Randall Collum Jr., vicepresidente sénior de Commodity Trading Data and Analytics de Wood Mackenzie, advirtió que las temperaturas previstas para este fin de semana en la Cuenca Pérmica (que comprende del oeste de Texas al sureste de Nuevo México) podrían descender hasta 12 grados centígrados bajo cero, lo que eleva el riesgo de congelamientos en la infraestructura.

Según sus estimaciones, la producción afectada podría rondar los 7 mil millones de pies cúbicos diarios, aunque el impacto podría variar entre 4 y 10 mil millones, dependiendo de la severidad del evento climático. “Tendremos una gran cantidad de gas bloqueado en la Cuenca Pérmica, lo que provocará precios altos, al menos, durante la próxima semana”, indicó.

¿Hay riesgo para las exportaciones de gas a México?

Pese a la volatilidad del mercado y los riesgos asociados al clima, Collum descartó por ahora un impacto directo en los ductos que transportan gas natural desde Estados Unidos hacia México.

PUEDES LEER: Trump y Cuba: Cómo el corte de petróleo venezolano afecta a los cubanos

“Siempre existe la posibilidad de que una tormenta dañe una estación compresora o infraestructura similar, pero no esperaría afectaciones a las exportaciones hacia México, a menos que se emita una señal para retener el gas dentro de Estados Unidos”, explicó.

El especialista subrayó que, en el escenario actual, no se anticipan interrupciones en los flujos transfronterizos, aunque el mercado seguirá atento a la evolución del clima y a posibles medidas para asegurar el suministro interno de gas natural estadounidense.

Estragos del invierno también se sienten en Europa