Paola Espinosa acusa a Rommel Pacheco de despojarla de una casa en Mérida, ¿cómo empezó el conflicto?
Paola Espinosa afirma que Rommel Pacheco la presionó para quedarse con una casa en Mérida y ocultó la propiedad en sus declaraciones.
Paola Espinosa relató que Rommel Pacheco la presionó para quedarse con la casa de Mérida.
/Foto: RRSS
Los señalamientos de Paola Espinosa encendieron una discusión que ya levantó inquietud dentro y fuera del deporte. La doble medallista olímpica contó a la revista Proceso que Rommel Pacheco recurrió a presiones y condicionamientos para quedarse con una casa en Mérida adquirida con el dinero de ella. En estos primeros momentos de su revelación, Espinosa no entra en detalles, pero deja claro que detrás de la historia hubo desgaste, manipulación y un cierre emocionalmente asfixiante.
La conversación con la exatleta muestra un capítulo que, según ella, arrastró por años: decisiones financieras compartidas, compras hechas con la idea de un futuro juntos y una ruptura que, afirma, terminó convertida en un laberinto de amenazas y exigencias. Lo que después se conocería en documentos oficiales, escrituras y registros públicos reforzó la versión que hoy Espinosa decide contar con nombres, cifras y fechas.
También lee: Paola Espinosa critica a Guevara y deja ver su interés por la Conade
Paola Espinosa revela cómo Rommel Pacheco la despojó de una casa en Mérida, ¿qué dijo?
Espinosa aseguró que la casa ubicada en el Fraccionamiento Montecristo, en Mérida, fue comprada con su dinero. Afirmó que Rommel sólo aportó “alrededor de 200 mil pesos” como parte del enganche, mientras que ella cubrió el resto del millón 640 mil pesos. Aunque la propiedad quedó a nombre de ambos, la decisión —dice— fue por insistencia de Pacheco: “Supuestamente ahí viviríamos cuando nos casáramos”.
Según su testimonio, tras la ruptura, él la presionó para quedarse con la totalidad de la casa por una cantidad mínima. Comentó que Pacheco nunca le pagó los 820 mil pesos que aparecen en los documentos y que, en realidad, sólo le dio 600 mil pesos en efectivo, muy por debajo del valor real.
“Me quitó de todas las casas, pero ésta la quería completa. Me ofreció poco dinero y acepté por tonta, por querer terminar con él. Hubo amenazas de ‘ya rápido, si quieres este dinero te lo doy, si no, no te dejo en paz’. Yo sólo quería deshacerme de todo eso”, declaró.
También señaló que al llegar a Mérida para firmar, todo estaba preparado para que él se quedara con la casa sin objeción: “Cuando llegué, ya estaba cuadrado. Yo sólo tenía que firmar”.
Espinosa subrayó que durante la relación ella pagó prácticamente todo: dos casas adicionales —una en Fuentes Brotantes y otra en Tequesquitengo—, así como coches y gastos mayores. Afirmó: “Yo para Rommel fui su minita de oro”.
No te pierdas: Paola Espinosa presenta denuncia por amenazas y daño moral
¿Cuánto cuesta la casa que Rommel Pacheco le quitó a Paola Espinosa?
Una valuadora consultada por Proceso estimó que el precio actual de una casa en Montecristo, considerando el terreno y la construcción, ronda los ocho millones de pesos. Cuando Rommel Pacheco le entregó los 600 mil pesos a Espinosa, la propiedad ya valía alrededor de cinco millones, muy lejos del monto que ella recibió.
Este dato refuerza la molestia de la ex clavadista, quien asegura que no accedió por beneficio económico, sino por miedo a continuar envuelta en un conflicto que describe como desgastante: “Era cargar un alacrán en la espalda”.
¿Qué dijo Rommel Pacheco sobre las declaraciones de Paola Espinosa?
Ante la solicitud de entrevista realizada por Proceso, Pacheco dio una respuesta breve y escrita. Señaló que todos sus bienes están “declarados y registrados conforme a la ley” y que cualquier información puede consultarse en el Registro Público de la Propiedad. Aclaró que no hará más declaraciones al respecto.
Espinosa, por su parte, lanzó una dura crítica sobre su labor en la Conade: “Personas así sirven para servirse a ellas mismas, no para servir a los demás”. Aseguró que, en su experiencia, él “ama el dinero” y que incluso le escuchó decir desde joven que quería llegar a gobernador “porque ahí se roba bien”.
No te pierdas: Espinosa, la segunda mejor
¿Cuánto tiempo duraron de relación Paola Espinosa y Rommel Pacheco?
La relación comenzó cuando ambos eran adolescentes dentro del circuito competitivo de clavados. Su noviazgo se extendió durante cerca de 13 años, tiempo en el que compartieron entrenamientos, viajes, competencias y hasta un compromiso matrimonial previo a Londres 2012.
Aunque nunca se casaron, vivieron juntos por largos periodos, situación que —según Paola Espinosa— Pacheco utilizó para amenazarla con la llamada “ley de concubinato”, insinuando que ella debía mantenerlo.
AMD