Papa León XIV llega a Argentina: Javier Milei lo recibe en Buenos Aires en visita histórica
La última visita papal a Argentina ocurrió en 1987, cuando Juan Pablo II realizó su segundo viaje a esa nación.
Papa XIV en su visita a Argentina.
/TIZIANA FABI/AFP
El papa León XIV llegó este domingo 8 de noviembre a Argentina, donde fue recibido por el presidente Javier Milei en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires. El Pontífice realizará una visita apostólica que se prolongará hasta el próximo miércoles 11 de noviembre y que marca el regreso de un jefe de la Iglesia católica al país sudamericano después de casi 40 años.
La última visita papal a Argentina ocurrió en 1987, cuando Juan Pablo II realizó su segundo viaje a esa nación. Por ello, la llegada de León XIV representa un acontecimiento histórico para la comunidad católica argentina.
ES DE INTERÉS: ¿Quién fue Augusto Ramírez, el sacerdote asesinado por guardar una confesión y beatificado en Guatemala?
El avión de Aerolíneas Argentinas en el que viajaba el Pontífice aterrizó a las 16:34 horas locales (19:34 GMT) en el aeropuerto Jorge Newbery. En el lugar lo esperaban el mandatario Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Una guardia de honor militar participó en la recepción oficial. Además, la llegada del Papa fue celebrada en Buenos Aires, donde distintas iglesias hicieron repicar sus campanas de manera simultánea.
🇻🇦🇦🇷 Una imagen que quedará para la historia.
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) November 8, 2026
El presidente Javier Milei recibe al Papa León XIV a su llegada a Argentina.
El sucesor de Pedro pisa por primera vez tierra argentina. Un país de profunda tradición católica que hoy abre sus brazos al Santo Padre.
Que esta visita… pic.twitter.com/jCdJeNppdy
León XIV rinde homenaje a José de San Martín
Entre las primeras actividades de su visita, el papa León XIV depositó una ofrenda floral en el monumento a José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el nombre del prócer, en el barrio de Retiro.
El Pontífice estuvo acompañado por el canciller argentino, Pablo Quirno. Durante la ceremonia se colocó una corona de flores blancas y amarillas, colores de la bandera papal, y León XIV se acercó al monumento para tocarlo en silencio.
Una fanfarria militar interpretó el himno argentino y una marcha pontificia ante centenares de personas que se congregaron desde horas de la mañana con banderas nacionales y los colores del Vaticano.
La ofrenda floral forma parte del protocolo que siguen los jefes de Estado extranjeros durante sus visitas a Argentina.
¿Qué hará el papa León XIV durante su visita a Argentina?
La agenda del Pontífice incluye reuniones con el presidente Javier Milei, representantes de la sociedad civil, autoridades religiosas y fieles católicos. Las actividades se desarrollarán bajo el lema “Bienvenidos todos: vayan y anuncien”.
Este domingo, además de su recepción oficial y el homenaje a San Martín, León XIV tiene previsto reunirse con Milei en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
También recibirá las llaves de la ciudad de Buenos Aires y participará en un encuentro con representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.
Lunes 9 de noviembre: visita a un centro de asistencia y misa multitudinaria
El lunes, el Papa visitará el Cottolengo Don Orione, un centro de asistencia para personas con discapacidad ubicado en Claypole, en la provincia de Buenos Aires, a unos 25 kilómetros al sur de la capital.
Ese mismo día presidirá una misa multitudinaria en el Monumento de los Españoles. Su agenda también contempla encuentros con representantes del mundo del trabajo, líderes religiosos y obispos católicos argentinos.
LEE TAMBIÉN: ¿Es mentira que el Papa León XIV vendrá la Basílica de Guadalupe? TODA la verdad oficial sobre su visita a México
Martes 10 de noviembre: viaje a Córdoba
El martes, León XIV viajará a Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina, situada a unos 700 kilómetros al norte de Buenos Aires.
En esa ciudad celebrará una misa y sostendrá un encuentro con sacerdotes y religiosos.
Miércoles 11 de noviembre: misa en la Basílica de Luján
Para el último día de su visita, el Pontífice tiene programada una celebración eucarística en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
También participará en otras actividades antes de concluir su visita apostólica y abandonar el país.
Una visita papal después de casi cuatro décadas
La llegada de León XIV devuelve a Argentina la presencia de un Papa por primera vez desde 1987. El viaje contempla actividades religiosas, encuentros institucionales y reuniones con distintos sectores de la sociedad.
La recepción encabezada por Javier Milei y la agenda prevista en Buenos Aires, Córdoba y Luján forman parte de una visita que tendrá como protagonistas a la comunidad católica y a las autoridades argentinas. DJ