¿Por qué Rojo de la Vega propuso fundir estatuas del “Che” Guevara y Fidel Castro en honor a Carlos Manzo?
Las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara fueron retiradas del Jardín Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc por Alessandra Rojo de la Vega
¿Por qué Rojo de la Vega propuso fundir estatuas del “Che” Guevara y Fidel Castro en honor a Carlos Manzo?
/Foto: Cuartoscuro
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México, propuso fundir las esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, las cuales fueron retiradas del Jardín Tabacalera, con la intención de crear con ese material una estatua en homenaje a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado en octubre pasado.
Lee | Remover las estatuas de Fidel y el Che Guevara: ¿fanatismo ideológico o ...
A través de una publicación en X (antes Twitter) de la alcaldesa, describió y calificó a Castro y al Che como “dictadores y asesinos” y expresó que “una gran idea sería fundirlas y hacerle un homenaje a Carlos Manzo. ¡Viva la resistencia y la libertad!”
¿Por qué Rojo de la Vega quiere fundir las estatuas de Fidel y Ernesto?
La alcaldesa de Cuauhtémoc, propuso fundir las esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara retiradas del Jardín Tabacalera para crear con ese material una estatua en homenaje a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado en octubre pasado. La propuesta surgió después de que las estatuas fueran retiradas en julio de 2025 por presuntas irregularidades en su instalación.
Contexto de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara
Las esculturas habían sido colocadas en 2017 y generaron controversia desde su instalación. El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) calificó la remoción como ilegal, ya que no se siguió el procedimiento requerido ni se presentó solicitud formal para su evaluación.
Cabe mencionar que, las estatuas fueron removidas en julio de este 2025 después de que la administración de la alcaldía señaló falta de permisos, inconsistencias en su colocación y quejas vecinales por el contenido político del conjunto.
Estos son los que deberían ser los verdaderos presos políticos, dictadores y asesinos, que ustedes veneran y por lo visto siguen sus mismos pasos.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) November 20, 2025
Una gran idea sería fundirlas y hacerle un homenaje a Carlos Manzo.
¡Viva la resistencia y la libertad! pic.twitter.com/dYfEL6IHmI
Por lo que desde entonces, la alcaldía ha buscado alternativas para resolver su estatus, entre ellas su posible subasta, propuesta que fue cuestionada por autoridades del gobierno capitalino por considerar que se trataba de patrimonio público.
Reacciones ante la propuesta de Rojo de la Vega
La propuesta ha generado un intenso debate en redes sociales y entre actores políticos, con algunos apoyando la idea y otros considerándola una forma de “censura política” y “manipulación del patrimonio cultural”. El Congreso capitalino ha solicitado investigar la presunta participación de funcionarios de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en los disturbios ocurridos durante una manifestación convocada por Generación Z México.
Lee | Vecinos protestan por retiro de estatuas de Fidel Castro y Che Guevara en
En este sentido, la idea de fundir las esculturas abrió un debate sobre las implicaciones técnicas y legales de intervenir obra artística instalada con recursos públicos.
Asimismo, si se desea avanzar, la alcaldía tendría que presentar dictámenes de especialistas, permisos para manipulación de bronce, un proyecto escultórico validado y la aprobación de los comités encargados del cuidado del patrimonio.
AM3