Prisión preventiva para Yoel ‘N’, rumano integrante de un grupo criminal; ¿cómo opera la secta Lev Tahor?

26 de Diciembre de 2025

Prisión preventiva para Yoel ‘N’, rumano integrante de un grupo criminal; ¿cómo opera la secta Lev Tahor?

*La FGR dio a conocer la detención de este hombre en Chiapas, quien es acusado de trata de personas, en específico de menores de edad

Yoel ‘N’, rumano integrante de  la secta Lev Tahor

Imagen del rumano Yoel “N” difundida por la FGR

/

X (@FRGMexico)

Imagen del rumano Yoel "N" difundida por la FGR
X (@FRGMexico)

La secta Lev Tahor ha empezado a cobrar relevancia en varios países. Uno de ellos es México, en donde fue detenido Yoel “N”, hombre de origen rumano que es señalado como integrante de dicho grupo.

PUEDES LEER: Embajada de China lanza advertencia sobre el show de Shen Yun en México, ligado a secta “destructiva”

¿Quién es Yoel “N” y de qué se le acusa?

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo prisión preventiva oficiosa contra este sujeto por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, relacionado con la trata de personas bajo la modalidad de matrimonios forzados de menores de edad. La medida cautelar fue dictada por un juez federal ayer jueves en el marco de una indagatoria vinculada al grupo religioso Lev Tahor.

Captura de pantalla 2025-12-26 a la(s) 5.10.53 p.m..png

El sujeto fue detenido en el estado de Chiapas, entidad donde autoridades federales realizaban labores de inteligencia e investigación relacionadas con el caso.

La FGR detalló que Yoel “N” es señalado por presuntamente haber intervenido en el traslado y retención de menores desde sus lugares de origen para integrarlos a la estructura de dicho grupo. Estas conductas, señaló la dependencia, se enmarcan en el delito de trata de personas, una de las modalidades previstas dentro de la delincuencia organizada.

PUEDES LEER: Mueren dos policías tras secuestro en templo de la Santa Muerte en Pachuca: posible secta implicada

Tras la audiencia inicial, el juez federal determinó imponer la prisión preventiva oficiosa, medida que se mantendrá durante el desarrollo del proceso judicial. Las autoridades no precisaron el número de víctimas ni su nacionalidad, aunque señalaron que la investigación continúa en curso.

¿Qué es la secta Lev Tahor y cómo opera?

Las autoridades tienen identificada a Lev Tahor como una organización religiosa ultraortodoxa fundada en 1988 en Jerusalén por Shlomo Helbrans.

Desde hace más de tres décadas, el grupo ha sido señalado por autoridades y organismos internacionales debido a prácticas consideradas extremas, entre ellas el aislamiento comunitario, normas estrictas de vestimenta y una interpretación rígida de preceptos religiosos.

Lev Tahor (“corazón puro” en hebreo) es vinculada con matrimonios entre menores y adultos, así como con presuntos casos de abuso, negligencia infantil, secuestros y control coercitivo de sus integrantes. Estas acusaciones han motivado intervenciones de autoridades en distintos países.

PUEDES LEER: Espiritualismo Trinitario Mariano: la secta señalada en el caso de Kimberly Moya, estudiante de CCH desaparecida en Naucalpan

En 2024, líderes del grupo fueron sentenciados en el Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con secuestro de menores y explotación sexual infantil. Durante ese proceso, las autoridades estadounidenses acreditaron que algunos niños fueron trasladados desde ese país hacia México para facilitar matrimonios forzados.

trata-de-personas

A lo largo de su historia, la secta ha operado en varios países, entre ellos Israel, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México y, más recientemente, Colombia, donde también se han documentado intervenciones.

Sobre el caso de Yoel “N”, la fiscalía indicó que forma parte de una estrategia más amplia para combatir la trata de personas y los matrimonios forzados, delitos que han sido perseguidos de manera coordinada por distintas agencias internacionales. En el caso mexicano, las autoridades federales mantienen abiertas diversas líneas de investigación y no descartan nuevas imputaciones.