Publicidad engañosa: Profeco advierte sobre anuncios en telecomunicaciones; recomendaciones
Ni cobertura total ni internet ilimitad la Profeco hizo una advertencia a usuarios sobre la publicidad engañosa en telecomunicaciones. Conoce cómo puedes protegerte
Señales como batería que se agota rápido, sobrecalentamiento o apps desconocidas pueden indicar que tu celular está infectado con stalkerware
/Foto: Canva
En televisión, la radio e Internet los anuncios prometen más de lo que realmente contratan las personas consumidoras ya que llegan a ofrecer información falsa, tendenciosa, parcial, exagerada, artificiosa o inexacta por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comparte algunas prácticas frecuentes de estas empresas de telefonía celular que se catalogan como publicidad engañosa.
Con frecuencia los anuncios prometen más de lo que realmente ofrecen. En el caso de las empresas de telecomunicaciones es importante que las y los consumidores conozcan las estrategias que estos proveedores utilizan para lamar su atención para que tomen decisiones informadas.
Los anuncios emiiten información falsa ya que ofrecen algo que no existe o que no se puede cumplir; por ejemplo, anuncian “internet ilimitado a máxima velocidad en todo el país”. Es por te que la Profecía a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, realizó una serie de recomendaciones a las y los consumidores.
Estafas y engaños de anuncios de telecomunicaciones: ¿Cuáles son?
De acuerdo a la Profeco la algunos anuncios publicitarios son de manera intencional tendenciosos pues tratan de influir en lo que creemos o sentimos. Dic frases como:
“Nuestra red es la más confiable, prueba de ello es que millones de personas nos eligen”.
También pueden difundir información parcial, ocultan datos para hacer más atractivo su anuncio, como cuando dicen “llama gratis a cualquier número nacional”.
Por lo que exagerar es común en las frases publicitarias que intentan maximizar las características de lo que ofrecen, por ejemplo:
“El internet más rápido del mundo”.
Profeco manda recomendaciones para evitar caer en publicidad engañosa en anuncios de telecomunicaciones
En este sentido, la Profeco cuenta con el servicio gratuito “copy advice” (diagnóstico publicitario) para ayudar a las empresas de telecomunicaciones a identificar y evitar la publicidad engañosa; y para las personas consumidoras cuenta con el correo procypubli@profeco.gob.mx para reportarla.
- Falsa: Ofrece algo que no existe o no se puede cumplir, como “internet ilimitado a máxima velocidad en todo el país”.
- Tendenciosa: Manipula la información para influir en tu percepción, como “nuestra red es la más confiable”.
- Parcial:Oculta información importante para hacer el anuncio más atractivo, como “llama gratis a cualquier número nacional”.
- Exagerada:Maximiza las características del servicio, como “el internet más rápido del mundo”.
- Artificiosa:Crea falsas expectativas, como “obtén un teléfono de última generación sin pagar nada”.
- Inexacta: No precisa los servicios ofrecidos, como “cobertura total en tu ciudad”
¿Qué hacer?
- - Lee el contrato completo antes de firmar.
- - Verifica que los atributos ofrecidos correspondan al servicio contratado.
- - Asegúrate de que el monto total, precio y tarifa estén claros y expresados en moneda nacional.
- - No contrates si la publicidad no es clara o genera dudas.
AM3