¿Qué es la capsaicina y cómo ayuda en la dieta mexicana?
Un compuesto del chile llamado capsaicina es la responsable de provocar ese sabor a picante que a tanto les gusta a los mexicanos. Conoce qué es y cómo ayuda a la dieta
¿Qué es la capsaicina y cómo ayuda en la dieta mexicana?
/IA
En nuestro país, sin dudar, el chile es parte fundamental de las comidas y platillos de México. Sin embargo, el responsable del picante que se siente al comer chiles y alimentos que los contienen, es una sustancia llamada capsaicina. Conoce más sobre el rico sabor qué le da este compuesto químico a las comidas.
¿Qué es el capsaicina?
El capsaicina es una sustancia responsable de ese efecto picante en el chile es la capsaicina, que pertenece a la familia de las capsaicinoides, y que en el vegetal sirve como un mecanismo de defensa contra ataques de otras especies, pero que en el humano causa una sensación de picor. Las concentraciones de capsaicina son distintas según el tipo de chile, por lo que un chile habanero no pica igual que uno verde o un morrón.
En la dieta del mexicano, no importa cuánto pique, su color o forma, milenariamente ha estado presente en distintos platillos. Según el grado de picor que tenga, algunas de las reacciones que se producen al consumirlo son sudar, adormecimiento de la lengua, sensación de labios hinchados o incluso a algunas personas puede ocasionarle lágrimas.
La capsaicina el compuesto picante en la dieta mexicana: Propiedades de la capsaicina
La capsaicina es un compuesto químico presente en los chiles, que es un ingrediente fundamental en la dieta mexicana. Además de ocasionar esta sensación de picor, los capsaicinoides también son empleados como analgésicos para tratar el dolor, tienen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y cardiovasculares.
- - Quemar Calorías: La capsaicina puede aumentar la termogénesis, lo que ayuda a quemar más calorías.
- - Reducir el Apetito: La capsaicina puede ayudar a reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad.
- - Mejorar el Metabolismo: La capsaicina puede mejorar el metabolismo de los carbohidratos y grasas.
Beneficios en la Dieta Mexicana
De acuerdo a un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la empresa SciTherm, dirigida por el doctor Alejandro Torres Gavilán, exalumno del Instituto de Biotecnología de la UNAM, han diseñado y sintetizado moléculas sintéticas muy similares a las capsaicinas, que no pican, pero que mantienen su efecto termogénico de quemar la grasa, lo que las convertiría en una alternativa para el tratamiento de la obesidad.
“Cuando uno come mucho chile empieza a sentir calor, que suda, eso es el efecto termogénico y se produce porque el cuerpo empieza a degradar grasas y esa degradación se convierte en calor y por eso sentimos calor cuando consumimos picante”.
El trabajo de investigación que realizaron les permitió identificar un interruptor molecular que activa la quema de grasa. Es decir, las moléculas de capsaicina se unen a un receptor, que funciona como un interruptor y que al prenderlo, se activa la degradación de los lípidos.
“Por eso decimos que funciona como un interruptor de la termogénesis, es un canal iónico que está presente casi en todas las células del cuerpo humano, pero nosotros queremos dirigirlo específicamente a depósitos y no a otras partes del cuerpo”.
- - Pérdida de Peso: La capsaicina puede ayudar a perder peso y grasa corporal.
- - Control de la Glucosa: La capsaicina puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
- - Propiedades Antiinflamatorias: La capsaicina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
¿Cómo Incorporar la Capsaicina en la Dieta?
- - Agregar Chiles a las Comidas: Agregar chiles a las comidas puede aumentar la ingesta de capsaicina.
- - Usar Salsas Picantes: Usar salsas picantes puede agregar sabor y capsaicina a las comidas.
- - Tomar Suplementos: Tomar suplementos de capsaicina puede ser una opción para aquellos que no toleran el picante.
La capsaicina es un compuesto versátil que puede ser beneficioso para la salud y la dieta.