¿Qué productos aumentarán su precio en 2026? consejos para enfrentar la cuesta de enero más cara

30 de Diciembre de 2025

¿Qué productos aumentarán su precio en 2026? consejos para enfrentar la cuesta de enero más cara

Expertos alertan sobre un inicio de año complicado para la economía familiar

cuesta.png

Cuesta de enero

/

Foto: Especial

Cuesta de enero
Foto: Especial

La tradicional cuesta de enero de 2026 llega con un panorama económico complicado: la inflación acumulada sigue encareciendo los productos básicos, los servicios públicos mantienen tarifas altas y las familias mexicanas aún no recuperan su poder adquisitivo por completo.

Cada inicio de año, los precios de alimentos, productos de primera necesidad y servicios tienden a subir. Este 2026, el aumento será especialmente notorio en productos gravados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como refrescos, sueros, tabaco y, eventualmente, gasolina premium.

refrescos
Bebidas azucaradas en un estante de centro comercial. / Foto: Igor Ovsyannykov en Pixabay

Te puede interesar: Actualización de Tarifas ISR: ¿Qué contribuyentes pagarán menos impuestos a partir de 2026?

Aumento en bebidas y tabaco por el IEPS

Las bebidas saborizadas serán de los productos más afectados. Legisladores aprobaron un incremento en el “impuesto saludable”, que pasará de 1.6451 pesos por litro en 2025 a 3.0818 pesos en 2026. Además, por primera vez, las versiones light, cero o dietéticas tendrán un IEPS de 1.50 pesos por litro.

Ante esto, marcas como Coca-Cola ya ajustaron sus precios y algunos comerciantes no saben si habrá nuevas alzas en enero. El tabaco también verá incrementos considerables. El IEPS sobre cigarros y puros pasará de 160% a 200%, mientras que la cuota adicional por cigarro subirá de 0.6445 a 0.8516 pesos. Esto se traducirá en incrementos de hasta 22% en marcas como Marlboro y 20% en Pall Mall.

También puedes leer: Paquete arancelario de México: a qué industrias protege y por qué no habrá inflación, según Ebrard

Impacto en combustibles y tarifas de servicios

La Secretaría de Hacienda también dio a conocer ajustes en la tasa del IEPS para combustibles. A partir del 1 de enero de 2026, la gasolina regular tendrá un impuesto de 6.7001 pesos por litro, la premium 5.6579 pesos y el diésel 7.3634 pesos por litro.

Aunque el precio de la gasolina regular se mantiene topado en 24 pesos por litro, la premium podría experimentar alzas. Hacienda aseguró que los estímulos fiscales y otros factores logísticos y de mercado influirán en el precio final al consumidor.

Paralelamente, los aumentos en tarifas de servicios públicos, impulsados por la inflación, representan otro desafío para la economía familiar, obligando a los hogares a ajustar sus presupuestos desde el inicio de año.

Desabasto de gasolina 2025
Máquinas para despachar gasolina / Foto: Especial

Banxico eleva expectativas de inflación para 2026

El Banco de México (Banxico) también ajustó al alza sus proyecciones de inflación. Para el primer trimestre de 2026, la expectativa general pasó de 3.5% a 3.7%, y para el segundo trimestre de 3.2% a 3.3%. En el indicador subyacente, que incluye alimentos, bebidas y tabaco, la estimación subió de 3.8% a 4% para el primer trimestre y de 3.3% a 3.4% para el segundo.

El banco central señaló que estos ajustes fiscales tendrán un efecto transitorio en los precios, aunque se requiere información adicional para evaluar su impacto completo en la economía.

Seguir leyendo: Gasolina no subirá en 2026: Secretaría de Hacienda y de Energía fijan precio máximo; ¿en cuánto queda?

Consejos para enfrentar la cuesta de enero

Frente a este panorama, los especialistas recomiendan que las familias mexicanas prioricen los gastos esenciales, busquen alternativas más económicas y planifiquen sus compras para reducir el impacto de los aumentos en productos y servicios. La planificación y el control del gasto serán clave para atravesar la cuesta de enero 2026 con menor presión financiera.
YF