Paquete arancelario de México: a qué industrias protege y por qué no habrá inflación, según Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que la medida tiene un objetivo central y específico: “cuidar 350 mil empleos de México”.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, detallo los porcentajes en los aranceles, productos que buscan protegerse y sedes en donde se establecerán los polos de desarrollo.
/Moisés Pablo Nava
El paquete de aranceles anunciado por el Gobierno de México busca proteger alrededor de 350 mil empleos en distintas industrias nacionales frente a la competencia de productos importados a precios por debajo de los estándares internacionales. Así lo explicaron este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina.
Las medidas, aprobadas recientemente por el Senado, están dirigidas a productos provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial. El objetivo central, según las autoridades, es garantizar un “piso parejo” para las industrias nacionales, sin afectar de forma significativa al consumidor final.
ES DE INTERÉS: México pedirá a Trump quedar exento del nuevo arancel al acero y aluminio: son “insostenibles”, dice Ebrard
Qué es el paquete de aranceles y por qué lo aprobó el Gobierno de México
El paquete de aranceles consiste en el aumento de impuestos a la importación de productos específicos provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales. No se trata de sanciones dirigidas a un país en particular, sino de una política enfocada en sectores industriales que han reportado pérdidas de empleo por prácticas de competencia desleal.
Marcelo Ebrard explicó que en varios sectores se han detectado importaciones con precios por debajo del valor de referencia internacional, lo que afecta directamente a la producción nacional. Ante este escenario, el Gobierno decidió actuar de forma preventiva para evitar una mayor pérdida de empleos.
Las medidas abarcan 17 sectores estratégicos y mil 463 fracciones arancelarias, y entrarán en vigor a partir del 1 de enero. De acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Economía, el impacto en los precios al consumidor sería limitado, con un aumento estimado de apenas 0.2 por ciento.
Qué industrias y empleos se busca proteger con los nuevos aranceles
El Gobierno federal estima que con este paquete se protegerán 350 mil empleos, principalmente en sectores clave de la manufactura mexicana. La mayor concentración de estos puestos de trabajo se encuentra en el sector automotriz, que representa cerca de un tercio del empleo manufacturero del país.
También se verán beneficiadas industrias que han enfrentado una fuerte presión por importaciones baratas, como el acero, el calzado, el vestido y el sector textil. Según Ebrard, estas industrias sí pueden competir, pero requieren condiciones equitativas frente a productos que llegan a precios artificialmente bajos.
LEE TAMBIÉN: Sector empresarial respalda a Sheinbaum por lograr prórroga de aranceles de EU
Los empleos que se busca resguardar se localizan principalmente en estados con alta actividad industrial, como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
A qué países aplica el paquete arancelario y con cuáles sí hay tratado comercial
El paquete arancelario no aplica a países con los que México tiene tratado comercial vigente, ya que estos acuerdos impiden imponer este tipo de medidas. En cambio, los aranceles se enfocan en productos provenientes de naciones sin acuerdos comerciales con México.
Países con los que México sí tiene tratado comercial
México mantiene acuerdos comerciales con, entre otros:
- Estados Unidos
- Canadá
- Unión Europea
- Reino Unido
- Japón
- Colombia
- Chile
- Australia
- Vietnam
Países con los que México no tiene tratado comercial
Los nuevos aranceles podrían aplicar a productos originarios de países como:
- China
- India
- Corea del Sur
- Rusia
- Indonesia
- Brasil
- Tailandia
- Turquía
- Ucrania
Marcelo Ebrard aclaró que el Congreso sostuvo diálogo tanto con representantes de las industrias afectadas como con delegaciones de países sin tratado comercial, con el fin de explicar el alcance de las medidas.
Ebrard y Sheinbaum defienden el paquete arancelario: “cuidar 350 mil empleos” sin generar inflación
Durante la presentación del Paquete Arancelario enviado al Congreso, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que la medida tiene un objetivo central y específico: “cuidar 350 mil empleos de México”. Explicó que los aranceles están dirigidos a sectores industriales, no a países, y que se busca proteger especialmente a la industria textil, del calzado, del acero y la automotriz, esta última con la meta de retener el quinto lugar a nivel mundial.
Ebrard detalló que uno de los factores clave para tomar esta decisión fue el desbalance comercial con las principales economías de Asia, el cual estimó en una proporción de 10 a 1. Señaló que la acción arancelaria forma parte del Plan México, cuyo eje es conservar y fortalecer el empleo nacional, y aclaró que el criterio principal para definir los aranceles fue no generar inflación. En ese sentido, afirmó que no se impusieron aranceles a un país en específico, ya que no existen intenciones geoestratégicas, sino que la medida se aplica por sectores productivos, acompañada de una tabla detallada del Paquete Arancelario.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la estrategia y aseguró que no habrá inflación derivada de estas medidas. Explicó que la intención del gobierno es importar menos y exportar más, fortaleciendo la producción nacional. “El objetivo es desarrollo con justicia en el país”, afirmó. Además, precisó que, aunque el paquete no tiene fines recaudatorios, se estima que podría generar 30 mil millones de pesos anuales en ingresos fiscales. Finalmente, aclaró: “No queremos enemistad con ningún país”, reiterando que se trata de una política económica enfocada en el empleo y el crecimiento interno.
ENTÉRATE: México pidió a EU excepción en aranceles de 50% al acero y aluminio: Ebrard