Rector de la Universidad de Zacatecas, enfrentará proceso por abuso sexual en libertad; colectivos exigen su renuncia
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas fue vinculado a proceso por abuso sexual. Feministas protestan y piden su remoción inmediata del cargo

Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue notificado por un juez de control que podrá enfrentar su proceso penal en libertad condicional, luego de que el delito de violación equiparada agravada fuera reclasificado como abuso sexual.
La audiencia se celebró en Zacatecas y se prolongó desde las 9:45 horas del jueves hasta la misma hora del viernes. Durante la sesión, el juez Alfredo Sánchez determinó que el delito imputado originalmente ameritaba prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, al reclasificarse como abuso sexual, se le permitió continuar el proceso en libertad, ya que este delito no es considerado grave.
Te puede interesar: Sheinbaum lanza campaña nacional antidrogas y miniserie sobre opioides
Colectivos feministas exigen destitución del rector
La tarde del viernes 16 de mayo, colectivas feministas se manifestaron frente a la rectoría de la UAZ para exigir la destitución inmediata de Rubén Ibarra Reyes. Las manifestantes también acusaron al juez de control de favorecer al rector al modificar la medida cautelar.
“Es del conocimiento público que Rubén Ibarra Reyes, rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, fue acusado de violación equiparada agravada contra una menor de edad. Hoy, luego de una audiencia inusualmente extensa, se informa a la sociedad que fue arropado por una red de compadrazgos, silencios y privilegios. Gracias a que el delito fue reclasificado, llevará el proceso legal en libertad”, señalaron las manifestantes durante la protesta.
🟣 Colectivas Feministas exigen la destitución e inhabilitación de Rubén Ibarra Reyes frente a la rectoría de la UAZ. También llaman a Perla Trejo a romper el pacto patriarcal.
— Ecodiario Zacatecas (@Ecodiariozac) May 16, 2025
📸 Esther Consuegra pic.twitter.com/B5TgCux3Nk
Las colectivas pidieron al Consejo Universitario actuar de inmediato para destituir al rector y exhortaron a las universitarias a romper el pacto de silencio que, aseguraron, protege a agresores sexuales y permite su impunidad.
Además, advirtieron que la falta de denuncias por parte de víctimas de violencia sexual responde al miedo, la revictimización y los estigmas sociales. Por ello, insistieron en la necesidad de eliminar prejuicios que perpetúan la protección a los agresores y obstaculizan el acceso a la justicia para mujeres y niñas.
Sigue leyendo: México Canta por la Paz y contra las Adicciones: quiénes pueden inscribirse y cuáles son los premios
Detención y antecedentes del caso
Rubén Ibarra Reyes fue detenido el pasado 9 de mayo por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, tras una denuncia presentada en noviembre de 2024 por presunta violación equiparada agravada contra una menor de edad.
Tras su detención, fue ingresado al penal de Cieneguillas, donde permaneció hasta la audiencia inicial, en la que se le dictó prisión preventiva.
Destitución y rescisión contractual del rector Ruben Ibarra Reyes.#justicia. #uaz #Zacatecas pic.twitter.com/3Q4BOslvA8
— Malely Linares Sánchez (@Malelylinares) May 16, 2025
Hasta el momento, se desconoce si Ibarra Reyes retomará sus funciones como rector. Su detención coincidió con el proceso electoral interno para la renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
AM3