Renovación de la Línea A del Metro CDMX: estaciones afectadas y alternativas de transporte

6 de Junio de 2025

Renovación de la Línea A del Metro CDMX: estaciones afectadas y alternativas de transporte

La Línea A del Metro CDMX será renovada en 2026 por hundimientos en Calzada Zaragoza. Aquí te contamos qué estaciones serán afectadas y qué rutas alternativas puedes tomar

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Estación del Metro Santa Marta de la Línea A

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Foto compuesta: Metro CDMX y redes sociales

Estación del Metro Santa Marta de la Línea A.
Foto compuesta: Metro CDMX y redes sociales

La Línea A del Metro de la Ciudad de México, que conecta a la capital con municipios del Estado de México, será sometida a una renovación integral a partir de 2026. Esta decisión llega después de años de reportes de afectaciones por hundimientos en el terreno, especialmente en la Calzada Ignacio Zaragoza, lo que ha provocado un servicio lento y con fallas. La medida fue anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada.

Ambas autoridades explicaron que la obra será de gran escala e incluirá trabajos de nivelación para contrarrestar los hundimientos. Esta línea, con solo 10 estaciones, transportó en 2024 a más de 71 millones de pasajeros. Aunque no se ha confirmado si el cierre será total o por tramos, el impacto en la movilidad diaria será considerable.


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¿Cuáles son las estaciones que serán intervenidas en la Línea A del Metro?

La Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, atraviesa algunas de las zonas con mayores problemas de hundimientos en la CDMX. Según datos del STC Metro, estas son las estaciones con su volumen de usuarios en 2024:

  • Pantitlán: 8,483,628 usuarios
  • Agrícola Oriental: 3,913,047 usuarios
  • Canal de San Juan: 3,812,423 usuarios
  • Tepalcates: 9,351,995 usuarios
  • Guelatao: 6,108,164 usuarios
  • Peñón Viejo: 4,062,865 usuarios
  • Acatitla: 4,875,822 usuarios
  • Santa Marta: 10,529,826 usuarios
  • Los Reyes: 6,699,124 usuarios
  • La Paz: 13,846,348 usuarios

Estas cifras indican que más de 195 mil personas usan la línea diariamente, por lo que los trabajos de reparación tendrán un efecto directo en la movilidad entre el oriente de la capital y el Estado de México.

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Trolebús y Cablebús de Constitución de 1917 / Foto: Daniel Sibaja

Renovación de la Línea A: hundimientos y retrasos en el servicio

La decisión de renovar la Línea A se basa en problemas estructurales persistentes. Según Claudia Sheinbaum, la Calzada Ignacio Zaragoza presenta hundimientos derivados de la sobreexplotación del acuífero, lo que ralentiza el servicio del Metro.

Clara Brugada complementó esta información indicando que la intervención será integral y buscará nivelar la vía. “Los hundimientos provocan que el servicio vaya muy lento. Por eso, se necesita una reparación profunda, no solo mantenimiento”, explicó.

Aunque aún no se detallan fechas exactas ni duración de las obras, se prevé que inicien en 2026 y podrían implicar el cierre parcial o total de tramos, algo que se definirá en próximos anuncios oficiales.

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Qué transporte tomar si no funciona la Línea A del Metro CDMX

En caso de suspensión del servicio, existen rutas alternativas viables para los usuarios frecuentes:

  • 🚍 De Los Reyes o La Paz hacia la CDMX:
    • Tomar combi o autobús hacia Canal de San Juan.
    • Desde ahí, tomar transporte concesionado (camión morado) rumbo al Metro Constitución de 1917 (costo: $8 MXN).
  • 🚠 Desde Constitución de 1917:
    • Subir al Cablebús Línea 2 hacia Santa Marta.
    • Alternativamente, tomar el Trolebús Elevado que va por el mismo trayecto.
  • 🚎 Desde Santa Marta:
    • Abordar el Trolebús a Chalco, una opción directa que evita la saturada Calzada Zaragoza.

Estas opciones permiten sortear los puntos críticos de la Línea A y continuar con el trayecto sin mayores contratiempos.

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Mapa del Trolebús Chalco Santa Marta / Foto: gobiernodechalco.gob

La renovación de la Línea A del Metro CDMX responde a una necesidad urgente: los hundimientos en la Calzada Ignacio Zaragoza han afectado la velocidad y eficiencia del servicio. Con más de 71 millones de usuarios al año, el impacto de esta obra será significativo.

Aunque aún falta que las autoridades confirmen si el cierre será parcial o total, ya se anticipan afectaciones importantes para los usuarios. Por eso es esencial conocer las rutas alternativas para mitigar los efectos del cierre y mantener la movilidad entre el oriente del Valle de México y la capital. DJ

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