Ricardo Monreal gana en pleito legal contra gobernadora de Campeche, Layda Sansores

10 de Julio de 2025

Ricardo Monreal gana en pleito legal contra gobernadora de Campeche, Layda Sansores

El amparo a Ricardo Monreal es contra las acciones de Layda Sansores, quien en 2022 difundió una supuesta conversación del morenista con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno

monreal_layda_sansores_corte_amparo.jpg

Monreal le gana a Layda Sansores y deberá eliminar publicaciones

/

Fotos: Archivo Cuartoscuro

Monreal le gana a Layda Sansores y deberá eliminar publicaciones
Fotos: Archivo Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó el amparo al diputado de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con el fin de que la gobernadora de Campeche, la de su mismo partido, Layda Sansores, elimine las menciones que hizo sobre él en su programa “El Martes del Jaguar”.

Por unanimidad, los integrantes de esta sala avalaron el proyecto que presentó la ministra Margarita Ríos Farjat, para amparar a Monreal contra las acciones de la mandataria.

Fue en octubre de 2022 cuando Layda Sansores difundió en su programa de los martes por la noche una supuesta conversación de WhatsApp entre Ricardo Monreal, entonces senador de Morena, y Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI.

Desde entonces, Layda insinuó que Monreal y Moreno Cárdenas traficaban influencias y usaban la justicia para su beneficio personal.

LEE MÁS: De la cárcel al gabinete

¿Qué decían los chats de Monreal y “Alito”?

chats_alito_moreno_ricardo_monreal.png
Chats entre “Alito” Moreno y Ricardo Monreal fueron difundidos por Layda Sansores

Alito” contaba a Monreal cómo combatía el aseguramiento de sus bienes y propiedades, pues en Campeche, tras la llegada de Sansores, se le acusó de un presunto enriquecimiento ilícito.

“Tendrás mi amistad y gratitud siempre”, le dice Moreno Cárdenas a Monreal, quien al parecer gestiona algo a favor del priista.

Monreal también le comenta una supuesta conversación con el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en la que se habla de una carpeta de investigación sobre “Alito”.

En otra conversación de otro momento, Moreal le reclama a “Alito” un supuesto pacto sobre una alianza electoral al parecer en Zacatecas. El morenista le reclama que habían quedado que el candidato sea un hombre y no haya alianza, al parecer con el PAN y el PRD.

“Me duele tu engaño”, le dije Monreal a “Alito”, quien le anticipa que de cualquier manera ganaría Morena en Zacatecas.

LEE TAMBIÉN: Layda Sansores, macabra

¿De qué acusó Monreal a Layda Sansores?

Sansores-monreal-scaled

Tras la difusión de los chats, Monreal Ávila promovió un amparo, al considerar que se violó su presunción de inocencia y derecho al honor, además de que se realizó infamia e intervención ilegal de las comunicaciones.

Fue en junio de 2023 cuando un juez concedió un amparo a Monreal para que Sansores no lo siguiera mencionando en emisiones posteriores de su programa “El Martes del Jaguar”.

Pero la gobernadora promovió un recurso de revisión al señalar que la información difundida es “de interés público” pues se trataba de un senador en funciones.

Al llegar el asunto a la Corte, la ministra Ríos Farjat apuntó que las expresiones hechas contra Monreal se hicieron por parte de Layda Sansores actuando como funcionaria y utilizando recursos públicos.

No obstante, la Corte no prohibió que pueda volverse a mencionar a Monreal en futuras emisiones, pues se estableció que eso sería “censura previa”. Por lo pronto, Monreal ganó este pleito legal a Layda.

TE PUEDE INTERESAR: La protegida de Layda